BHP Billiton da inicio a obras de Central Kelar y no descarta futura ampliación

Ago 29, 2014

Se espera que la planta de ciclo combinado a gas natural inicie operaciones a comienzos de 2016.

En la comuna de Mejillones se llevó a cabo la ceremonia de primera piedra de la construcción de la planta de energía de ciclo combinado a gas natural Kelar, la cual proveerá 517 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

BHP Billiton adjundicó por 30 años el contrato al consorcio Kelar S.A., compuesto por las empresas Korea Southern Powerv (65%) y Samsung Corp (35%).

La actividad fue encabezada por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, de Energía, Máximo Pacheco, de Minería Aurora Williams; por el presidente de Kospo, Sang Ho Lee, y el presidente de Copper de BHP Billiton y recientemente nombrado presidente de Finanzas (CFO) de la empresa, Peter Beaven, entre otros personeros.

Respecto de la relevancia que tiene para el país la materialización de centrales de energías limpias, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó la importancia de los convenios de esta índole con empresas coreanas. “Es una gran noticia que podamos comenzar a reemplazar combustibles que son más caros y sucios. Además, acá se da un proyecto público-privado que va en beneficio de fortalecer la minería, que es un gran consumidor de energía. Asimismo, se da que las mineras generan fuentes propias, porque lo que nosotros venimos diciendo es que Chile necesita más oferta y más competencia, y eso se ve reflejado en el proyecto que hoy inicia su construcción”, manifestó.

Por su parte, Peter Beaven detalló que el contrato con el consorcio coreano es por 30 años e implica, en una primera instancia, destinar la totalidad de la energía producida para Minera Escondida. “En principio necesitamos ocupar el 100% de la energía producida en Kelar, sin embargo, a futuro podremos negociar los excedentes que bordean los 100 MW. Del mismo modo, la construcción de una segunda etapa es muy posible, ya que dependerá de la expansión de los proyectos que se generen en Escondida y Spence”, sostuvo el ejecutivo.

Sang Ho Lee, de Kospo, también comentó respecto de los beneficios de Kelar para la industria minera y, a su vez, aseguró el compromiso de la empresa por mantener la armonía con el medio ambiente y las comunidades. “Chile es un país líder en Latinoamérica en temas de desarrollo e inversión, por lo mismo, para nosotros es un honor poder incorporarnos en la industria minera y energética de este país y en una región minera como esta. Pondremos a disposición de este proyecto toda la tecnología que hemos ido adquiriendo a través de nuestra experiencia, en donde podemos asegurar que el tema social es también un objetivo que tenemos siempre presente”, expresó el directivo.

Se espera que la Central Kelar esté funcionando a principios de 2016 para alimentar las operaciones de BHP Billiton en Chile, disminuyendo la huella de carbono de las mismas hasta 1,5 millón de toneladas de emisiones por año.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena