Alberto Salas plantea preocupaciones del sector a Bachelet en Cena de Sonami

Ago 29, 2014

El representante gremial dijo sobre la reforma tributaria del Gobierno que “hemos señalado en particular nuestra inquietud por la eliminación del DL-600”, ya que desde su creación hace cuatro décadas “la mayoría de los inversionistas extranjeros lo ha utilizado”.

Durante el discurso previo a la cena anual de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), el presidente de la misma, Alberto Salas, dijo sobre la reforma tributaria del Gobierno que “hemos señalado en particular nuestra inquietud por la eliminación del DL-600”, ya que desde su creación hace cuatro décadas “la mayoría de los inversionistas extranjeros lo han utilizado”.

Salas expuso la posición del gremio frente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presente en el evento junto a otras autoridades del sector minero de Chile. Según Salas, el DL-600 ha materializado un total de US$143.000 millones, de los cuales la tercera parte se han destinado al sector minero.

De hecho, el timonel de la Sonami añadió que “la derogación del DL 600 no contribuirá con un solo peso” a la meta de recaudación del Ejecutivo de 3% del PIB. “Significará, en cambio, un desincentivo a la llegada de recursos foráneos para la inversión en minería y otros sectores productivos”. Sin embargo, Salas dijo tener “confianza” en que las autoridades gubernamentales desarrollen otros instrumentos alternativos que cumplan el objetivo del DL-600.

Eficiencia en las reformas

Sobre el conjunto de reformas impulsadas desde el Gobierno, el representante gremial apuntó a que “cuidemos que ello se haga priorizando la mayor eficiencia en el gasto”. Salas se refirió en especial a la reforma tributaria y recordó que “nunca los efectos del incremento de impuestos son neutros o inocuos para las empresas y las personas”.

“Una educación de calidad, como ha planteado el actual Gobierno, es un objetivo al cual nadie puede oponerse”, dijo, aunque una vez más instó a que “cuidemos que ello se haga priorizando la mayor eficiencia en el gasto”.

El sector en 2014

El presidente de la Sonami aprovechó para analizar las perspectivas del sector minero y en especial comentó la baja en el atractivo de Chile como país para invertir en minería (indicador del Instituto Fraser de Canadá). Para Salas, varios factores han provocado que la rentabilidad de las mineras haya disminuido y paralelamente se incrementaran los riesgos. En este sentido, destacó la continua disminución en las leyes del mineral, el aumento de los costos de las inversiones de capital, el alza en las remuneraciones del sector, el elevado costo de la energía o la escasez hídrica. “Tanto ha sido así que en muchos casos existe el riesgo de su continuidad operacional, especialmente en las empresas mineras de menor escala productiva”, advirtió.

Carlos Salas, presidente de la Sonami, durante el discurso.

Judicialización y glaciares

“Los empresarios mineros tenemos la firme voluntad de cumplir las leyes, no hay en ello dos interpretaciones. Pero solicitamos también que los proyectos sean revisados desde esa lógica”, dijo el dirigente de la Sonami. En el mismo sentido, comentó que la judicialización de muchas iniciativas, particularmente por interpretaciones del Convenio 169 de la OIT, ha hecho que “el cuadro resultante es la revisión y, en algunos casos, suspensión de proyectos mineros” o que “más de la mitad de la cartera de inversión está detenida”, recordó Salas.

“Otro de los temas actuales que nos preocupa enormemente es el proyecto de ley de protección y preservación de glaciares. Consideramos que la regulación en esta materia ha tenido grandes avances, aunque sin duda aún es perfectible”, indicó, y propuso que “lo fundamental es fomentar la investigación científica del comportamiento de los glaciares para poder protegerlos adecuadamente”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena