Sernageomin distingue a faenas por sus logros en seguridad minera

Ago 26, 2014

El premio se entrega por logros obtenidos por faenas específicas al interior de una empresa minera, respecto de bajos índices de accidentabilidad y el cumplimiento de los proyectos mineros aprobados y fiscalizados por este organismo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó el listado anual de faenas reconocidas con el Premio de Seguridad Minera, galardón que se entrega por indicadores ligados con el Reglamento de Seguridad Minera, que rige a la industria minera nacional.

El premio se entrega por logros obtenidos por faenas específicas al interior de una empresa minera, respecto de bajos índices de accidentabilidad y el cumplimiento de los proyectos mineros aprobados y fiscalizados por este organismo.

En la ceremonia realizada en Antofagasta, el director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel (pt), comentó que “la enorme cantidad de divisas que aporta la minería debe estar sustentada en una adecuada integración del imperativo ético de la seguridad minera. Decimos que es un imperativo ético, porque la seguridad no debería depender exclusivamente de la política del garrote. Es un imperativo ético, porque cada empleador y cada empresa deben velar porque el trabajador que sale en la mañana de su casa, vuelva en las mismas condiciones al finalizar la tarde y la jornada laboral. De eso depende no sólo la imagen internacional y nacional de la minería, sino también la percepción de cercanía y la valoración que tengan las comunidades y la población en general”.

El reconocimiento de la presente edición del Premio de Seguridad Minera recayó sobre siete faenas:

Mina El Tesoro, de la empresa Minera El Tesoro.

Mina Carmen, de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.

División Mantoverde, de AngloAmerican.

Planta de SQM Industrial.

Mina Santa Alicia, de la Minera Zupilocos Ltda.

Mina Carnot, de la empresa Explominco EIRL.

Mina La San Fernando 1 al 5, de la empresa Juan Ordenes Salinas.

Contratistas

Sernaogeomin distinguió además el trabajo de las siguientes empresas contratistas: Montec Ltda.; Besalco Maquinarias S.A.; Sociedad Comercial Álvarez y Alvarez Ltda.; Industrial Support Company Ltda. Highservice; CHAXA Maquinaria y Servicios; y finalmente a Inversiones Impacto S.A.

Igualmente, se galardonó a los a los siguientes trabajadores destacados: Elizardo Ampuero Maldonado, de la empresa Minera Río Teno S.A.; y Héctor Contreras Naranjo, funcionario de la dirección regional de la Zona Sur del Sernageomin.

Nuevas direcciones

A través de la agenda de fortalecimiento de la seguridad minera, Sernageomin creará tres nuevas direcciones en las Regiones de O’Higgins, de Los Lagos y de Aysén.

Junto con ello, ya se ha creado la figura del Encargado Nacional de Fiscalización y Seguridad Minera, con lo cual se busca avanzar en materias de mejoramiento de calidad, cobertura y homogenización de criterios de fiscalización, mediante la implementación de una nueva política de seguimiento de los hallazgos detectados, con la finalidad de utilizar la experiencia de accidentes y la estadística como una fuente de retroalimentación.

Adicionalmente, este año se va a pasar de 69 a 80 profesionales fiscalizadores del Reglamento de Seguridad Minera, quienes ya están operando con el nuevo sistema SIMIN on line, que les permite subir sus informes desde la instalación fiscalizada. Este programa computacional relaciona faltas con el articulado de la norma, para así estandarizar tanto las sanciones como las propuestas de mejoramiento de la seguridad.

Con este mismo objetivo, este año se ha creado un Departamento de Depósitos de Relaves, para concentrar las responsabilidades sobre las observaciones ambientales y la fiscalización de los 183 depósitos de relaves presentes en el país, de los cuales 151 son tranques.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required