Jean Paul Luksic: Tenemos que hacer cambios en la forma de hacer proyectos

Ago 21, 2014

El empresario minero cuestionó, además, que no se aprecia un sistema de evaluación más expedito y el hecho que los EIA no sean vinculantes, también, para el Estado y las comunidades.

Jean Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta plc, sostuvo que para reimpulsar la construcción de nuevos proyectos mineros en el país, es necesario llevar a cabo un cambio en la forma de realizarlos.

Al respecto, precisó que si bien el precio del cobre se ha mantenido en un rango entre 3,0-3,5 centavos de dólar la libra, lo que ha pasado en Chile es que los costos, tanto de construcción como de operación, se han incrementado en forma importante, y el efecto más relevante se ha hecho sentir en los proyectos futuros.

“Hoy día lo que está pasando es que todos los proyectos que hace tres años se habían mirado y se miraban con costos que probablemente venían de dos años antes, cuando uno los actualiza nos estamos dando cuenta que son más marginales. Por lo tanto, tenemos que hacer cambios importantes en la forma de hacer proyectos (…) Eso creo que es lo que debiera lograr que algunos, no todos, empiecen a hacerse; porque realmente el aumento de costos ha sido importante”, afirmó.

El ejecutivo formuló estas declaraciones tras participar en la primera jornada de Diálogos para la Productividad denominada “Minería y el Desarrollo en Chile”, instancia que se enmarca en la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Ministerio de Economía.

En la oportunidad, el empresario minero también cuestionó que no se aprecia un sistema de evaluación más expedito con el paso del tiempo: “no se da la curva de aprendizaje”, dijo. Así como el hecho que el Estudio de Impacto Ambiental solo es vinculante para las empresas, mientras que el Estado y las comunidades pueden desentenderse de él.

Al respecto, precisó que los proyectos se aprueban por mayoría, y lo complejo ahora es que cuando las minorías no acatan o sienten que su visión no fue parte del proceso “empiezan los reclamos otra vez (…) Ahí tenemos un problema: la discusión persiste aun cuando hay acuerdos con la mayoría”.

En el encuentro, que se realizó en las instalaciones del GAM, también participaron el ex presidente Ricardo Lagos, la ministra de Minería Aurora Williams, y el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, entre otras autoridades y representantes del sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL