Senado aprueba reforma tributaria y Arenas confía en mejora de expectativas

Ago 20, 2014

El ministro agradeció a todos los senadores por dar legitimidad al proyecto y planteó que se marcará un punto de inflexión.

(La Tercera) Con cambios en casi todos sus artículos -y 82 indicaciones que en su extensión superaron al proyecto original-, la reforma tributaria salió ayer del Senado, pasando a tercer trámite en la Cámara de Diputados. Así, un día antes de lo previsto y en medio de elogios al trabajo de la Comisión de Hacienda, la iniciativa fue respaldada por 33 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró el despacho del proyecto y señaló que espera que ello contribuya a disminuir la incertidumbre y apuntalar las expectativas, en un escenario de desaceleración de la actividad. “Estamos convencidos de que la certidumbre que entrega la aprobación del Senado (…) es justamente un punto de inflexión en las expectativas del mercado, para que todos juntos trabajemos por la necesaria reactivación de nuestra economía”, sostuvo Arenas.

El jefe de las finanzas públicas aseguró, además, que con el mayoritario respaldo de la iniciativa “la democracia se ha anotado un triunfo inédito. Estamos avanzando en una reforma estructural y lo hemos hecho con un amplio respaldo, lo que le da estabilidad y sustentabilidad”. Reiteró que espera que el proyecto sea despachado del Congreso la primera quincena de septiembre, evitando una comisión mixta.

Diferencias

El pacto tributario alcanzado a comienzos de julio por el gobierno y los cinco senadores de la Comisión de Hacienda (PS, PPD, DC, RN y UDI) marcó el tono y agilizó el debate.

De hecho, se acordó votar en bloque todos los artículos que la comisión visó por unanimidad, abriendo sólo tres normas relacionadas con el sector vivienda y construcción, y que obtuvieron mayoría en la Comisión de Hacienda: presunción de habitualidad en la compra y venta de suelos, y crédito y gradualidad del IVA de la construcción. Esto, debido a que el senador PS y miembro de la comisión, Carlos Montes, se abstuvo, instando a hacer lo mismo en sala. Al final de la jornada -pasadas las 20 horas-, las tres fueron aprobadas por 25 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

“Llevo años en esto y siento que no hay condiciones ni en la Nueva Mayoría ni en el Parlamento en el tratamiento al suelo. Chile es considerado el paraíso del suelo”, criticó Montes. Agregó que “los de la Nueva Mayoría tenemos que pensar cómo vamos a seguir haciendo las cosas. El problema no es que haya o no acuerdo; el problema es que lo que hagamos tiene que ser transparente frente a la ciudadanía (…) Creo que este acuerdo era necesario, pero la manera en que llegamos a él violentó, pasó por encima de lo que la ciudadanía conocía”.

“Con esto debiéramos tener un sistema que debiera despejar las incertidumbres y dudas, y que el sector privado invierta con confianza para que recuperemos la capacidad de que nuestra economía crezca y cree empleos”, dijo el senador RN José García Ruminot, reconociendo que los diputados de su sector quieren mantener hasta la última instancia la idea de generar cambios.

El senador UDI Juan Antonio Coloma destacó los 60 días de trabajo de la comisión que conforma y señaló que espera que Hacienda cumpla los compromisos adquiridos en la tramitación. Entre ellos, dijo, aumentar la transparencia del gasto público y estudiar un bono para compensar el daño tributario generado por el sistema de AFP.

La senadora Lily Pérez, de Amplitud, argumentó su voto en contra, señalando que, a través del acuerdo, el gobierno buscó diluir la responsabilidad de los efectos negativos de la reforma en la economía.

¿Desintegrar el sistema?

Más allá de los consensos, parlamentarios oficialistas dejaron entrever la necesidad de, a futuro, avanzar hacia la desintegración del sistema (separar impuestos de empresas y personas).

“Preferí tener un sistema desintegrado entre empresa y persona. Muchos de los miembros de la comisión lo manifestamos así en privado”, señaló el senador DC Andrés Zaldívar. La idea fue ratificada por el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que se dio “un paso adelante hacia una discusión de fondo para desintegrar el sistema”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required