Williams detalla trabajo de la Comisión Técnica del Litio

Ago 11, 2014

La secretaria de Estado dice que no existe predisposición respecto de si serán los privados o el Estado quien explote el mineral.

(La Segunda) «Le regalé un lápiz de cobre al ministro (de Minería de Sudáfrica) y esperé que me regalara un diamante, pero no resultó», bromeó la ministra del ramo, Aurora Williams, minutos antes de aterrizar en la ciudad de Maputo, Mozambique. Por estos días viaja en el avión presidencial que traslada a la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, en su gira por África.

Aunque ha estado centrada en establecer nexos de colaboración con las naciones africanas (tuvo un encuentro bilateral con su par sudafricano el viernes pasado), también se dio tiempo para hablar sobre Chile: explicó detalles sobre la inyección de recursos del Estado a Codelco, además de plantear sus posturas frente al futuro del litio.

-¿Hay definiciones concretas a partir del trabajo que se está haciendo en la comisión técnica del litio?

-La primera definición es tomar en cuenta los ámbitos considerados por las comunidades (en el entorno de San Pedro de Atacama). Ya se hizo una primera visita a terreno y habrá una segunda visita, seguramente en septiembre, para seguir viendo la operación y mantener relación con el Area de Desarrollo Indígena (ADI) y Atacama La Grande.

-¿Cómo evalúa la solicitud de los diputados para que la comisión técnica proponga las bases para crear la Corporación Nacional del Litio?

-Que exista una Corporación Nacional del Litio está dentro de las posibilidades de lo que podemos hacer. Como hoy están las normas legales, permiten que el Estado pueda hoy explotar el litio. Tuvimos una experiencia fallida que nos hizo recapitular y de ahí esta comisión transversal. El pedido del Congreso es sumamente interesante.

Conclusiones en noviembre

-¿Qué definiciones han tomado las mesas técnicas sobre el acceso y aprovechamiento de este recurso?

-Esperemos las conclusiones en noviembre. Tengo una opinión, pero prefiero omitirla en pro de la libertad de la comisión.

-¿Tiene complicaciones en abrir la explotación del litio a privados?

-No tenemos ninguna predisposición respecto a que no sean los privados.

-Ud. viene del sector privado.

-Vengo del sector público-privado, público-público y privado-privado. Como Gobierno no tenemos ninguna predisposición. Puede serlo (privado) como también pueden ser empresas del Estado.

-¿Existe una cautela especial con la opción de privatizar?

-Chile desde hace muchos años ha explotado los recursos mineros a través de los privados y, debidamente regulados, ellos pueden hacer su trabajo. Nosotros tenemos proyectos mineros absolutamente virtuosos donde se han hecho muy bien las cosas y eso nos ha posicionado como país en la órbita mundial, no sólo en la que tenía Codelco, desde antes que llegara a la minería privada, sino que la minería privada vino a fortalecer el posicionamiento de la minera pública.

-Hay muchos sectores que plantean su desconfianza a la idea de privatizar.

-Hay muchas veces en que se desconfía del sector privado independiente de los sectores, pero tenemos una minería privada exitosa, debidamente regulada y fiscalizada como corresponde por los organismos pertinentes.

Capitalización de Codelco: «Signo de revitalización»

-En un escenario en que se habla de reactivar la minería, ¿cuál es el rol que debería tener su cartera, más allá del fortalecimiento de Codelco?

-Codelco es fundamental. Aporta cerca del 8% del erario nacional. El anuncio que hicimos hace dos semanas con el ministro Arenas sobre la capitalización, unido a otras capitalizaciones que el Gobierno planteó, como ENAP y BancoEstado, son signos de revitalización sumamente importantes. Lo de Codelco es una capitalización quinquenal y eso implica dar garantías para los proyectos estructurales de los próximos 5 años. Codelco en sí es un aporte a la productividad del país. Y ahí es importante contar con el compromiso de los trabajadores, porque no sólo hay que capitalizar los proyectos, sino que tienen que ejecutarse de manera eficiente.

-El Estado invertirá US$4.000 millones en Codelco. ¿Es lo máximo?

-Es importante que otros proyectos mineros que hoy están en desarrollo y tienen que obtener algunos permisos para continuar sus operaciones o aquellos que pudieran estar conflictuados, puedan resolver en las instancias que corresponden -nos hemos declarado un gobierno con mucha independencia en los distintos poderes- y puedan resolver sus temas para que aporten a la reactividad del país.

-¿Cómo garantizará que los recursos tengan un buen uso?

-El buen uso está garantizado por la institucionalidad chilena. Aquí se destinan recursos que van a proyectos estructurales. Si logramos sacar los proyectos – algunos ya están rezagados- en los plazos que están programados y por otro lado, hacer los montos que están presupuestados, creo que estamos siendo eficientes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required