Presidente del Comité Financiero: «Al final se optó por una vía más razonable para capitalizar Codelco»

Ago 8, 2014

A la espera de la resolución de Contraloría que zanjará su continuidad, reitera críticas que motivaron solicitud de renuncia.

(La Tercera) Cerca de tres meses han pasado desde que Arturo Cifuentes rechazó y denunció ante la Contraloría la renuncia que el Ministerio de Hacienda le solicitó en su calidad de presidente del Comité Financiero, órgano que asesora a la cartera en el manejo de los fondos soberanos.

Cifuentes, nombrado en agosto de 2013 por la anterior administración, había criticado la posibilidad, que analizaba el gobierno, de utilizar parte de dichos fondos para financiar la capitalización de Codelco. Esos comentarios no gustaron en Hacienda -que en todo caso, optó por allegar recursos a la cuprera estatal vía deuda y excedentes- y gatillaron la decisión de apartarlo del cargo, lo que Cifuentes cuestionó, amparándose en la “independencia técnica” del comité. Hoy, el también director académico del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (Crem) de la Universidad de Chile dice estar “muy tranquilo”, a la espera de la resolución del órgano contralor sobre su continuidad en el cargo. “Fui nombrado por un período de dos años, que termina en agosto de 2015”, afirma.

¿A su juicio, no corresponde que se le haya solicitado la renuncia?

¿Por qué se trataba, a su juicio, de una mala idea?

De todas formas, la capitalización de Codelco se hará en base al uso de excedentes y endeudamiento…

¿Si Contraloría falla a su favor usted va a continuar en su cargo, entonces?

¿Y sigue participando en las reuniones del comité?

¿Por qué?

Eso es arbitrario. Durante el gobierno anterior, sesionábamos prácticamente una vez al mes, desde marzo a diciembre. Con el cambio de administración, había una reunión programada para fines de marzo, que se canceló, y no ha habido reuniones desde que asumieron las nuevas autoridades de Hacienda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena