Soquimich lidera el listado de empresas multadas por prácticas anti sindicales

Jul 31, 2014

La Dirección del Trabajo entregó la información correspondiente a las compañías y/o empleadores condenados durante el primer semestre de 2014 por este tipo de hechos.

(AméricaEconomía) A través de una inserción en periódicos, la Dirección del Trabajo dio a conocer las empresas y/o empleadores condenados durante el primer semestre de 2014 por cometer prácticas antisindicales.

Según la información, para “dar cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo 294 bis del Código del Trabajo”, la Dirección del Trabajó publicó la nómina en la que destaca SQM (Soquimich), el Instituto de Educación Rural, el call center Outside y la Fundación Educacional El Salvador.

SQM, empresa controlada por Julio Ponce Lerou, fue multada a pagar 150 UTM ($6.326.000) por “prácticas antisindicales por obstaculización del funcionamiento del sindicato, mediante amenaza de pérdida de beneficios, y por entorpecer el procedimiento de negociación colectiva, al condicionar el pago del bono de cumplimiento de metas al encontrarse las negociaciones colectivas anticipadas cerradas”.

El call center Outside, que presta servicios al holding Cencosud, fue sancionada con 150 UTM y 75 UTM, primero por “despedir trabajadores amparados por fuero y ejecutar actos de injerencia sindical destinados a debilitar, desacreditar y desintegrar al sindicato” y segundo por “proceder a reintegrar y reemplazar trabajadores en huelga en forma ilegal” durante la negociación colectiva.

Mientras que el Instituto de Educación Rural también fue multado con 150 UTM por “descontar y no pagar cuota sindical”.
Con la misma sanción (150 UTM) resultó la Fundación Educacional El Salvador por “prácticas desleales en la negociación colectiva”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena