Pascua-Lama: Patricio Rodrigo se suma como consultor ambiental de diaguitas

Jul 31, 2014

Su incorporación al grupo de expertos que defienden a las 15 comunidades y asociaciones indígenas Diaguitas del Valle del Huasco, reforzará la defensa del territorio y los derechos indígenas.

(Pulso) Quien fuera el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, se suma como consultor ambiental a las 15 comunidades y asociaciones indígenas Diaguitas del Valle del Huasco, que lograron paralizar el proyecto minero Pascua Lama desde abril del año pasado hasta la fecha.

A través de un comunicado la comunidad confirmó que el ingeniero agrónomo y magister en gestión ambiental, Patricio Rodrigo, «se pone a la cabeza del equipo de expertos» que «nos acompañará por un compromiso de defensa del medioambiente, de nuestro territorio y de nuestros derechos originarios».

«Somos quienes, sobre la base de nuestro derecho a la autodeterminación, logramos sentar a la mesa a Barrick Gold hace tres meses, obligándola a revisar su proyecto, el que estaba aprobado por el Estado y en plena construcción en nuestro territorio ancestral», agrega el documento.

La comunidad añade que tras firmar un «Memorándum de Entendimiento», que comprende una auditoría ambiental, consiguieron aumentar las condiciones que fijó hace un año la Corte de Apelaciones de Copiapó para la eventual operación de la mina, fallo ratificado por la Corte Suprema.

Además agregan que luego de «vencer a la empresa en los tribunales de justicia, logramos junto a nuestros abogados, y sin orden judicial de por medio, el inédito compromiso de una empresa privada de respetar el Convenio 169 de la OIT que establece la «consulta previa» a los pueblos originarios, a pesar que el proyecto Pascua Lama no estaba legalmente obligado a cumplirlo».

Este «Memorándum de Entendimiento» supone que ante cualquier desconfianza en el proceso la comunidad disconforme se retire, sin condiciones, «situación que en estos tres meses no se ha registrado. Por el contrario, se han sumado nuevos comuneros», enfatiza el comunicado.

Finalmente aclaran que lamentan «la campaña de descrédito, desinformación y de hostigamiento de la que hemos sido víctimas por grupos marginales que se denominan «ecologistas» y que actúan en la zona con intereses que desconocemos. Ellos viven del conflicto, no nos representan ni representan al pueblo indígena Diaguita».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required