Mitsui ingresa a fondo de inversión de Codelco para innovar en minería cuprífera

Jul 31, 2014

Iniciativa iniciará sus operaciones una vez que alcance los US$80 millones, que se invertirán en nuevos usos de cobre con alto valor agregado.

El presidente ejecutivo (I) de Codelco, Octavio Araneda, el presidente y CEO de Mitsui & Co. Ltd., Masami Iijima, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, firmaron este jueves una alianza estratégica, a través de la cual la empresa japonesa Mitsui ingresa al Fondo de Inversiones Innovaciones en Cobre y para, en conjunto, buscar nuevas oportunidades de negocios en este ámbito.

El Fondo de Inversión Innovaciones en Cobre iniciará sus operaciones una vez que alcance los US$80 millones, que se invertirán en nuevos usos de cobre con alto valor agregado; en tecnologías que desarrollen procesos mineros más eficientes, limpios y competitivos; e iniciativas sustentables para los insumos críticos del sector, como son el agua y la energía.

«Como industria y como empresa tenemos enormes desafíos para alcanzar la sustentabilidad del negocio minero. Sabemos que la innovación y el emprendimiento son claves para el desarrollo del país y para hacer una minería responsable y con futuro. Este fondo será fundamental para encontrar soluciones innovadoras y generar una nueva forma de hacer minería; al mismo tiempo de llegar a soluciones tecnológicas para los desafíos mineros, junto con la generación de productos y servicios de alto impacto y valor agregado», explicó Octavio Araneda.

Por su parte, Masami Iijima, CEO de Mitsui, explicó que la empresa decidió ingresar a este fondo que se desarrollará en Chile, porque aseguran que nuestro país tiene mucho que aportar en cuanto a innovación y tecnología, destacando que «Chile es un país reconocido por su gran experiencia minera y sus desarrollos en cobre, por lo que creemos que este fondo va a generar proyectos de calidad mundial. Adicionalmente, nos permitirá fortalecer, aún más, los lazos comerciales entre Japón y Chile, en los que Codelco y Mitsui han cultivado una relación comercial y de amistad desde hace muchos años».

Cabe destacar que el Fondo de Inversión Innovaciones en Cobre está actualmente integrado por Codelco, Mitsui y también cuenta con los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Otros fondos serán aportados por Aurus, administrador del fondo, y otros inversores privados, por lo que Innovaciones en Cobre está próximo a aplicar al programa de financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

En este contexto, Corfo tendrá un papel relevante, ya que su Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo y a Fondos de Desarrollo y Crecimiento está destinado a fomentar la creación de fondos de inversión que permitan el desarrollo de pequeñas y medianas empresas chilenas, con alto potencial de crecimiento y que se encuentren en etapa de expansión.

«Corfo ha priorizando apoyar el desarrollo de una economía basada en el conocimiento a partir de la minería. Chile es el principal distrito minero metálico del mundo, lo que ofrece una gran oportunidad de generar negocios innovadores que contribuyan a mejorar la productividad de esta vital actividad del país. El desarrollo de fondos de capital de riesgo especializados en negocios innovadores para la minería es una excelente oportunidad para impulsar el escalamiento de empresas innovadoras en el cluster minero», aseguró Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Antecedentes de la iniciativa

El Fondo Innovaciones en Cobre es una iniciativa conjunta de la filial Codelco Lab y el administrador de fondos de inversión, Aurus.

«La idea de un fondo de inversión dedicado a las iniciativas innovadoras en torno a los atributos del cobre, nació debido al gran potencial de emprendimiento que existe en Chile respecto de nuestro recurso más importante», explicó Víctor Pérez, Gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de Codelco.

El ejecutivo agregó que «a través de nuestra filial Codelco Lab, hemos incrementado la demanda del cobre a través de proyectos innovadores que han generado nuevas aplicaciones del metal y han tenido impactos positivos en la calidad de vida de las personas y en la sociedad moderna. A su vez estos emprendimientos han motivado un círculo virtuoso a que más emprendedores generen ideas en torno a las propiedades del metal, especialmente la propiedad antimicrobiana. Con este fondo estos proyectos de innovación serán mucho más potentes y se podrá apoyar a más y mejores iniciativas».

Los recursos del Fondo de Inversión Innovaciones en Cobre serán administrados por Aurus SA, administradora que se dedica al desarrollo de fondos de inversión en los ámbitos de bienes raíces, mercado de capitales y capital de riesgo. La administración será supervisada por la Superintendencia de Valores y Seguros (regida por la ley 20.712).

Aurus ha sido pionera en la industria de capital de riesgo en América Latina, dedicada a desarrollar el ecosistema e invertir en los talentos más destacados de la región y en tecnologías altamente escalables. En su rol de administradora del fondo, nombrará y supervisará a un equipo multidisciplinario de ejecutivos idóneos, quienes tendrán la tarea de materializar las inversiones, enmarcándolas dentro de los objetivos, estrategias y políticas de inversión.

La creación del fondo de inversión representa la continuación del camino recorrido por Codelco durante los últimos seis años para fortalecer y ampliar el papel de su filial CodelcoLab, como colaborador de las ideas y facilitador de los agentes relacionados con la innovación en la industria del cobre. Tendrá la tarea de conducción y aumentar el flujo de proyectos, proporcionando apoyo en las pruebas, y la aceleración de los procesos de desarrollo de productos y tecnologías para llegar rápidamente a la etapa comercial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required