Empezó producción de cobre en la mina de Sierra Gorda

Jul 31, 2014

Esta semana se inició el procesamiento de la mena de cobre con el fin de obtener el concentrado en las instalaciones de la compañía.

(SoyAntofagasta.cl) La producción de cobre en la mina de Sierra Gorda ya comenzó sus operaciones tras finalizar los trabajos relacionados con la puesta en marcha de todos los elementos claves de la infraestructura, como las instalaciones en las que se realizará la trituración, molienda y flotación de la mena de cobre, con el fin de obtener el concentrado.

“Además, se puso en marcha el acueducto de 143 kilómetros que conduce el agua marina a la mina, la cual se almacenará en un recipiente de 750 mil m3”, informó la compañía.

“Nuestros socios y nosotros realizamos este proyecto en un plazo de tiempo muy reducido, respetando al mismo tiempo las normas de seguridad y de protección del medio ambiente,” dijo Herbert Wirth, Presidente y CEO de KGHM.

Además la empresa comunicó que tras la fase de puesta en marcha, que finalizará a principios de 2015, Sierra Gorda va a producir unas 120 mil toneladas de cobre, 50 millones de libras de molibdeno y 60 mil onzas de oro al año.

El pronóstico para la explotación anual en los próximos 20 años, teniendo en cuenta la finalización de la segunda fase del proyecto, es de unas 220 mil toneladas de cobre, 25 millones de libras de molibdeno y 64 millones de onzas de oro.

Aparte de eso, la compañía aseguró que existe potencial de producción en el tratamiento de mena de mineral oxidado. Después de ensayos iniciales, primeros cátodos de cobre fueron elaborados empleando este método.

Jaroslaw Romanowski, el Vice Presidente y CFO de KGHM, afirmó que “gracias al comienzo de producción en Sierra Gorda seremos capaces de rebajar el coste unitario medio ponderado de producción en todo el grupo KGHM. Con eso aumentará la seguridad operacional de la sociedad”.

Y explicó que “esto se consigue no solo gracias al precio de cobre sino también teniendo en cuenta ingresos derivados de la venta de otros productos de Sierra Gorda, sobre todo de oro y molibdeno cuyos precios son actualmente casi una cuarta parte más altos de lo anteriormente previsto”.

Finalmente la compañía anunció que el primer transporte del concentrado de cobre de la mina de Sierra Gorda será realizado en septiembre. “Hasta que el Tribunal Supremo Chileno acepte permisos medioambientales del Puerto de Antofagasta, en el proyecto se emplearán otras soluciones,” dijo Maciej Sciazko, el Director General del proyecto. “La mitad del concentrado de cobre será procesado en las fundidoras japonesas de Sumitomo Metal Mining. El resto se venderá en el mercado global», agregó.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena