Delegación japonesa firma acuerdos de cooperación con Codelco y Cochilco

Jul 31, 2014

La ministra de Minería se reunió con la Corporación Nacional de Metales, Gas y Petróleo de Japón (Jogmec) en el marco de la visita a Chile del Primer Ministro de ese país.

La ministra de Minería, Aurora Williams, se reunió con una comitiva japonesa liderada por Hirobumi Kawano, presidente de la Corporación Nacional de Metales, Gas y Petróleo de Japón (Jogmec) y cuya entidad apoya a las compañías japonesas en el proceso de exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales. Durante el encuentro se firmó un acuerdo de cooperación minera entre la estatal Codelco a través de su presidente ejecutivo interino, Octavio Araneda, y la entidad asiática.

El acuerdo entre Codelco y Jogmec cubre el trabajo conjunto de ambas empresas en proyectos de exploración minera. También abarca la realización de estudios para la aplicación de tecnología japonesa en la solución de desafíos en exploración, producción de metales, tecnologías de la información y uso eficiente de la energía, entre otros.

«La minería es muy relevante, dado que es un pilar de la economía chilena; y Japón y su industria, junto con Jogmec, son muy importantes para el dinamismo que necesita la minería nacional», aseguró Aurora Williams.

Por su parte, Octavio Araneda comentó que «este acuerdo es fruto de la relación de largo plazo entre Chile y Japón, y confirma el lazo estratégico de ambos países para el desarrollo de la industria minera, y su compromiso con la misma».

En el marco de este encuentro, se firmó además un Memorándum de Entendimiento (MOU) para la implementación del Diálogo Chile-Japón sobre Recursos Minerales entre la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y Jogmec. El acuerdo tiene por objetivo establecer una alianza estratégica de cooperación para el intercambio de información actualizada sobre minerales, metales y otros productos, y contribuir de esa manera al desarrollo de la industria minera en Chile y Japón.

El vicepresidente ejecutivo (T y P) de Cochilco, Sergio Hernández, valoró el acuerdo suscrito con Jogmec, ya que permitirá profundizar y actualizar aún más el conocimiento que ambas instituciones tienen sobre el sector, en aspectos como inversiones, tecnología, mercado, medio ambiente, entre otros. “A través de este convenio estrechamos la relación minera entre Chile y Japón, contribuimos a mejorar la información existente sobre distintos minerales y a fortalecer esta industria en ambos países”, sostuvo.

Durante esta jornada participaron por parte de la comitiva japonesa, Takahiro Hagiwara, viceministro del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de ese país; Keichi Goto, vicepresidente de JX Nippon Mining; Makoto Teramoto, CEO de Marubeni Corporation; Nobuyuki Ariga, vicepresidente de la División de Metales de Mitsubishi Corporation; Akihiko Ide, presidente de Mitsubishi Material; Naotaka  Hayashi, COO de la Unidad de Negocios de Recursos Metálicos y Minerales de Mitsui & Co., Ltd.; Rokuro Matsumoto, presidente de Nittetsu Mining; Toyoki Fukuhara, presidente de Sumitomo Corporation; y Nobumasa Kemori, presidente de Sumitomo Metal Mining.

Por parte de Chile participaron, además de la ministra Williams y el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, Óscar Landerretche, presidente del Directorio de Codelco; Octavio Araneda, presidente ejecutivo (i) de la cuprífera, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Patricio Cartagena, vicepresidente ejecutivo (s) de Enami; Rodrigo Álvarez, director nacional de Sernageomin; Yarko González, subdirector nacional de Sernageomin; Fidel Báez, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Codelco, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena