Comisión Nacional del Litio recibió al presidente del Consejo de Pueblos Atacameños

Jul 31, 2014

Rolando Humire conversó con los miembros de la instancia, encabezada por el subsecretario Moreno, para interiorizarlos con la realidad que viven los pueblos atacameños en el Salar de Atacama.

La Comisión Nacional del Litio, encabezada por el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, recibió al presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Rolando Humire, quien expuso frente a la instancia las distintas problemáticas y posturas de las comunidades del Salar de Atacama.

“Las comunidades están viendo una renovación de sus líderes, sus visiones, y eso es algo muy positivo que estamos observando, lo que va en mucha sintonía con los cambios que se están dando no sólo en Chile, si no que en el mundo”, dijo Rolando Humire después de la reunión.

Las comunidades de Atacama La Grande son 17, las que se concentran en su mayoría en la comuna de San Pedro de Atacama.

Para Humire, el diálogo que se está desarrollando entre los miembros de la Comisión y el Consejo, “apunta a este Chile nuevo que se está configurando, en el que todos tenemos que ser partícipes de la toma de decisiones, y no solamente un grupo de experto, que por mucho que lo sean, muchas veces no conocen la realidad en terreno, las dificultades y problemáticas que se viven”.

Junto a lo anterior indicó que “entendemos que es una política pública seria, y en el caso del litio, no puede ser abordada si hay carencia de información”, agregando que “si no se tiene esa información no se puede concretar una política seria. Consideramos que es un buen punto de inicio para las relaciones a largo plazo que tendremos con el Estado de Chile y dada que la minería es la industria que mueve a Chile, creemos que es pertinente que desde la Comisión se tome la iniciativa de involucrar a los pueblos originarios en la creación  de esta política”.

Para el subsecretario Ignacio Moreno, este tipo de diálogos son enriquecedores para el trabajo que hace la Comisión, destacando que “hemos conocido cómo ha sido su relación con las empresas en el salar y el tipo de relación que estas comunidades esperan tener a futuro. Lo que ha sido interesante de conversar con las comunidades es ver cómo se organizan para establecer el diálogo con las empresas. Para la Comisión es un tema fundamental la participación de la comunidad en el trabajo que se está desarrollando”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL