Perú: Califican de insuficiente la labor contra minería ilegal

Jul 29, 2014

Especialista resalta la urgencia de la remediación ambiental de las 120.000 hectáreas deforestadas en todo el país por la minería ilegal y el desarrollo de proyectos alternativos en las zonas mineras ilegales.

(La República) El Presidente Ollanta Humala aseguró que gracias a los operativos de interdicción, la minería ilegal en Madre de Dios se ha reducido en un 70% y en un 90% en las cuencas de los ríos Suches y Ramis, en Puno. Enumeró además que han sido destruidos 13 campamentos, así como maquinaria pesada y dragas artesanales. También que han promovido 428 procesos por minería ilegal.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, la minería ilegal ha crecido en este último año en la selva del Cusco y Puno, en Ucayali, Loreto, Piura, La Libertad, Ayacucho y Huancavelica, según César Ipenza, especialista en medio ambiente y minería.

Según el experto, el gobierno pretende erradicar la minería ilegal solo con la interdicción, olvidando la necesidad de un proceso de formalización efectivo al recordar que en Madre de Dios, hasta el momento, no hay ni un solo minero formalizado. Para ello, anota, son necesarios recursos adicionales por el Estado.

Otra urgencia es la remediación ambiental de las 120.000 hectáreas deforestadas en todo el país por la minería ilegal y el desarrollo de proyectos alternativos en las zonas mineras ilegales.

Entre ellos, Ipenza señala la necesidad de promoción del ecoturismo, así como proyectos productivos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required