La reflexión de Landerretche si se pierde grado de inversión

Jul 28, 2014

“Si tuviéramos estos indicadores de deuda y si fuéramos una empresa privada, efectivamente, perderíamos el Investment Grade”.

(La Tercera) Así de clara fue la reflexión que el miércoles hizo el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, en el marco de la exposición que realizó ante los diputados de la Comisión de Minería y Energía. En su crítico análisis, Landerretche destacó que la compañía está alcanzando un nivel de deuda de US$ 12 mil millones, “lo que corresponde, aproximadamente al valor del patrimonio en libros de la compañía”.

En la sesión señaló que la firma ha hecho un uso intensivo de los mercados de bonos, por la escasa capitalización que ha podido realizar de sus utilidades. De hecho, el economista reiteró que comparado con la industria minera, el nivel de capitalización de Codelco está en torno a 10%, lejos del 50% de las compañías privadas. Landerretche indicó que si la compañía pierde su grado de inversión, “lo que ocurría es que se achicaría el universo de inversionistas potenciales, se subirían las tasas que pagamos por nuestra deuda, y se aumentarían los costos financieros, que son parte de los costos de producción de cobre”. Además, indicó que se quedarían con menos márgenes de ajuste ante contingencias financieras que puedan resultar de caídas inesperadas en el precio del cobre o alzas inesperadas en costos de insumos.

Pese a esto, el presidente de la mayor productora de cobre del mundo se mostró optimista sobre el futuro de la minera. “Como pueden ver, el desafío de financiamiento de Codelco es relevante, pero están todas las condiciones para que se resuelva de una manera virtuosa para la compañía y para el Estado”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena