La productividad es el riesgo más importante para la minería

Jul 28, 2014

Reporte “Business Risks Facing Mining and Metals 2014-2015” elaborado por EY identifica a este ítem junto a los problemas de capital y la licencia social para operar dentro de los diez desafíos más importantes a nivel mundial.

La productividad es el principal riesgo de la industria minera a nivel mundial concluye el reporte “Business Risks Facing Mining and Metals 2014-2015”, elaborado por el Centro de Minería y Metales de la consultora multinacional EY.

La investigación realizada durante un año consultó a autoridades, expertos, CEOs y directorios de los mercados mineros más importantes del mundo (incluyendo Chile), y en su principal conclusión sostiene que la necesidad de abordar la disminución en rentabilidad durante la última década debido a la búsqueda de crecimiento del sector durante el súper-ciclo, significa que la productividad ahora es el principal riesgo.

En esta línea, el reporte detalla que los “efectos de la productividad extremadamente debilitada sobre el negocio son más notorios ahora que los precios de los productos siguen a la baja, los márgenes se han reducido y no hay donde buscar la rentabilidad”.

De acuerdo con la publicación, el súper ciclo “alteró el ADN de las empresas mineras, que han tenido que adaptar los procesos, las mediciones de rendimiento y la cultura solamente hacia el crecimiento”.

Además de la productividad, el estudio agrega otros nueve riesgos de mayor importancia para la minería mundial entre los que se detallan, de acuerdo a su importancia, los problemas de capital, asignación y acceso; la licencia social para operar y el nacionalismo de los recursos. Junto a ellos se encuentran los proyectos de capital; la volatilidad de precios y divisas, y el acceso a la infraestructura. A estos se suman el reparto de los beneficios, la administración de talentos y el acceso al agua y energía eléctrica.

En relación con este último riesgo, la investigación destaca como novedad su ingreso al grupo, si se considera que en la edición anterior, de 2013, ocupó la posición 12.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena