Insisten en modificar la ley de enfermedades profesionales

Jul 24, 2014

La senadora Lily Pérez manifestó que con la ministra del Trabajo acordaron presentar una iniciativa que proteja a los trabajadores que han ejercido labores en el área de la minería u otras de alta exposición.

(Senado) Como «crucial» calificó la senadora Lily Pérez San Martín la reunión sostenida con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, en el marco de la solicitud para realizar modificaciones a la Ley 16.744 correspondiente a Enfermedades Profesionales y Accidentes del Trabajo.

Lo anterior se desprende de las gestiones que ha realizado la parlamentaria con los ex trabajadores de Codelco Andina, que hoy sufren silicosis y que buscan que -a través de esta modificación- las empresas cumplan con salvaguardar al trabajador en caso de enfermedad y/o secuelas producidas por las labores realizadas, una vez que este se jubila o deja la compañía.

En el encuentro se acordó presentar las indicaciones necesarias que permitan modificar la ley vigente, «entendiendo que muchas veces tras pasar a periodos de jubilación, los trabajadores se ven afectados en su calidad de vida por enfermedades adquiridas en el entorno que se desempeñaban», precisó la senadora Pérez San Martín.

«La ministra recibió de gran manera nuestra solicitud, comprometiéndose a trabajar en conjunto, las posibilidades de modificar esta ley; hoy los trabajadores  que han ejercido labores en el área de la minería u otras de alta exposición, están a la deriva. Como senadora me he reunido en reiteradas ocasiones con ellos y estamos trabajando en conjunto por sacar adelante las necesidades que presentan”, detalló.

Por su parte, el Subsecretario de Previsión, se manifestó dispuesto a colaborar y analizar las modificaciones solicitadas. “Evaluaremos las indicaciones solicitadas y las haremos llegar a la Cámara de Diputados en donde se encuentra esta modificación a la Ley 16.744, entendemos el fondo y la necesidad de los trabajadores que nos ha expresado la senadora y trabajaremos en conjunto a fin de presentar lo señalado anteriormente”.

Asimismo, en la oportunidad se recordó el proyecto de ley presentado por la senadora, siendo diputada el 2009, el que fue aprobado en su primer trámite legislativo y establece que los trabajadores de la construcción, minería, empresas de aseo u otros, podrán solicitar a la Comisión Ergonómica Nacional, que su actividad sea calificada como «trabajo pesado», dadas las difíciles condiciones en que deben desenvolverse diariamente, produciéndoles un serio desgaste físico y psíquico que repercute profundamente en su salud e influye en su calidad de vida.

Según la parlamentaria lo anterior será expuesto en la comisión que estudia las modificaciones previsionales en materia de jubilación, en donde se invitarán a diversos sectores ligados a la legislación y desarrollo laboral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena