Comisión del Litio visita operaciones en Salar de Atacama

Jul 24, 2014

Hacia fines de todo el proceso, la comisión tiene contemplado organizar un seminario sobre el tema.

(Diario Financiero) Un intenso viaje tendrá hoy la Comisión del Litio por el Salar de Atacama, en la Región de Antofagasta. Esto, porque irán a conocer en terreno las instalaciones que SQM y Rockwood tienen en la zona para extraer litio.

La comitiva será encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, y el subsecretario Ignacio Moreno, junto a poco más de una decena de integrantes del grupo de trabajo que en total componen 20 especialistas.

Pero el conocer de cerca las operaciones no será lo único, ya que se reunirán con una serie de comunidades de la zona, para conocer y dialogar respecto de sus posturas frente a la explotación de este recurso.

La ministra Williams explicó que esto se enmarca dentro de los objetivos de la comisión, que busca “formular una propuesta de Política Pública para el mineral, para determinar qué modelo de producción se llevará a cabo en Chile. A través de este proceso, queremos buscar la mejor manera de lograr su explotación, con mayor beneficio para el país. Esto quiere decir que buscaremos que sea más rentable, con cuidado al medioambiente y respeto a las comunidades”.

Agregó que “sostendremos una reunión con el Consejo de Pueblos Atacameños, con la idea de poder dialogar acerca de las principales demandas que tienen las comunidades en esta región. Además, visitaremos la comunidad de Peine, los cuales dieron el gran paso para el primer acuerdo de cooperación entre comunidades y una gran empresa minera de la zona (Rockwood)”.

Desde que fue nombrada la comisión, a inicios de junio, se planificó un trabajo en cuatro etapas. La primera fue conocer el estado actual del litio, después vino un diálogo con la industria -donde expusieron las empresas productoras- y ahora, en una tercera etapa, se realiza la visita a terreno.

Luego de esto, vendrá un trabajo en cuatro comisiones: la de Marco Legal y Propiedad Minera, la de Recursos y Salares, la de Competitividad, y Relación con el medio. Tras esto se contempla organizar un seminario y un documento que debería salir en noviembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required