Cochilco prevé que consumo de agua fresca en minería del cobre crecerá 44% al 2021

Jul 24, 2014

Debido principalmente a un aumento en la cantidad de mineral procesado en la concentradora, a causa de la menor ley del mineral a extraer.

El vicepresidente ejecutivo (T y P) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló este jueves que la demanda de agua fresca en la minería del cobre podría crecer 44% al 2021 si los proyectos de desalinización e impulsión de agua de mar asociados a las nuevas operaciones mineras se realizan.

La autoridad, quien expuso en el marco de la feria IFT Energy 2014, que se desarrolla en la ciudad de Antofagasta, explicó que “en el caso de que todos los proyectos de desalinización e impulsión de agua de mar asociados a los nuevos proyectos mineros se realicen, se espera una demanda de agua fresca al 2021 de 18 m3/seg, lo cual representa un aumento de 44% respecto a 2013, principalmente por un aumento en la cantidad de mineral procesado en la concentradora debido a la menor ley del mineral a extraer. El uso de agua de mar refleja el enorme esfuerzo que realizan las compañías mineras por disminuir el consumo de agua fresca y así reducir el estrés hídrico de la zona norte”.

La autoridad indicó que al observar la evolución de la demanda de agua en la minería del cobre, de acuerdo al estado de avance de los proyectos, se visualiza que al 2021 más de la mitad corresponden a proyectos que actualmente se encuentran en etapa de factibilidad y pre factibilidad, por lo que los eventuales atrasos en su ejecución también impactaría en el consumo de agua.

Descarga la presentación de Sergio Hernández en la IFT Energy 2014

Se espera que al 2021 alrededor de 5,4 m3/seg de agua fresca sean reemplazados por agua de mar, ya sea desalada o utilizada directamente en los procesos. Este aporte de agua de mar significaría que cerca de un 25% del recurso hídrico en la minería del cobre provendría de dicha fuente.

Por el contrario, agregó el vicepresidente ejecutivo (T y P), en  caso de no materializarse ninguno de los proyectos de abastecimiento de agua de mar y de mantenerse la producción a capacidad máxima, la demanda al 2021 de agua fresca por parte de la minería del cobre alcanzaría los 27,7 m3/seg.

Actualmente, hay en carpeta 17 proyectos mineros que consideran, ya sea en niveles preliminares de evaluación como en construcción, el uso de plantas desaladoras o agua de mar directamente en sus procesos, para lo cual se tienen contemplado una inversión de US$10.000 millones, aproximadamente.

En relación a la demanda esperada de agua fresca prevista para la región de Antofagasta al 2021, la autoridad de Cochilco señaló que llegaría a 7,3 m3/seg, esto es un 47% más que lo registrado en 2013, representando el 41% del consumo esperado para las regiones mineras al 2021.

Consumo en 2013

Respecto al consumo de agua fresca registrado en 2013, Sergio Hernández manifestó que llegó a 12,5 m3/seg, valor que representó un aumento de 1% respecto al año anterior. “Este resultado muestra que las empresas han sido eficientes en el uso del agua considerando que la producción de cobre creció en un 6,3% en dicho año respecto al 2012”, precisó.

La Región de Antofagasta -que es donde se encuentra la mayor cantidad de operaciones mineras-, alcanzó un consumo de 4,96 m3/seg, que representa el 40% del consumo de agua fresca en la minería del cobre.

Dada la creciente escasez de agua, Hernández destacó la necesidad de disminuir las extracciones de agua fresca respecto al uso total del recurso, utilizando nuevas tecnologías de ahorro en consumo, aumentando su reutilización, y buscando nuevas fuentes de abastecimiento como el agua de mar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required