Codelco confirma que la búsqueda de CEO finalizará en unas dos semanas

Jul 22, 2014

El economista aclaró que “ya no son tantos los candidatos” que están en carrera.

(Diario Financiero) El nuevo presidente ejecutivo de Codelco, que sucederá en forma permanente en este cargo a Thomas Keller, se conocería dentro de un par de semanas, dijo ayer el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche.

“Llevamos apenas un mes desde que se inicio este proceso y en general éstos toman entre tres y seis meses. La perspectiva que tenemos es que en las próximas dos semanas o quizás un poco más, con toda seguridad vamos a tener nombrado al presidente ejecutivo”, precisó en una entrevista radial.

En la misma instancia el economista, precisó que el proceso de búsqueda, en el cual el comité ad hoc del directorio cuenta con el apoyo de una empresa de head hunter, “se ha cerrado ya un poco”, razón por la que “ya no hay tantos candidatos”.

Landerretche destacó la transparencia con la que se ha desarrollado este proceso, en el cual -dijo- “incluso han postulado un par de personas“. Añadió que le parece esencial “que empecemos a pensar en forma diferente de cómo lo hacen en este país, de tomar decisiones a puerta cerradas e impedir que la gente compita (…) Desde mi perspectiva no es posible tener un proceso donde un grupo de personas se junta y dice ‘vamos a nombrar a este amigo nuestro’”.

El presidente de Codelco aclaró que muchos de los nombres que en las últimas semanas han circulado en la prensa como eventuales candidatos al puesto, ya no están disponibles. “Puedo decir con mucha claridad que algunos de los nombres que han salido en la prensa han sido consultados y no están disponibles ¿y por qué? porque están en otros proyectos, o están iniciando otras cosas, o porque han asumido compromisos, entonces no es llegar y simplemente decidirlo (…) Soy el primero en querer que este proceso sea lo más rápido posible”, puntualizó.

Respecto de los nombres que han circulado, en los últimos días trascendió que Sergio Jarpa, otrora vicepresidente de la desaparecida división Codelco Norte de la estatal y actualmente gerente técnico de la japonesa Marubeni, habría ganado cierta ventaja en el proceso, respecto de otros candidatos mencionados, como por ejemplo, el presidente ejecutivo de Lumina Copper, Nelson Pizarro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena