Codelco tendría la lista de candidatos a finales de julio

Jul 21, 2014

En el directorio del 31 de julio, Codelco espera definir la lista de candidatos para la presidencia ejecutiva de la mayor productora de cobre del mundo.

(La Tercera) Ese es el anhelo del comité de búsqueda que integra el presidente de la cuprera, Oscar Landerretche, junto a los directores Blas Tomic, Marcos Büchi y Dante Contreras. En la mesa de la estatal se han discutido tres posibles reemplazantes de Thomas Keller. Se trata de Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Lumina Copper; Sergio Jarpa, director de Marubeni y ex vicepresidente ejecutivo de Codelco Norte, y André Sougarret, actual gerente general del Distrito Centinela, de Antofagasta Minerals, minera del grupo Luksic, y líder del rescate de los 33 mineros de la mina San José en octubre de 2012.

Por su parte, la empresa de head hunter Egon Zehnder está concentrando su labor en la búsqueda de candidatos extranjeros. Hasta la fecha, la firma ya ha contactado a una decena de posibles presidentes ejecutivos. Sin embargo, tanto a nivel local como extranjero, aún no se ha comenzado con la fase de entrevistas, etapa que se desarrollaría en agosto.

Al interior del directorio, explican fuentes cercanas a la firma, no hay una opinión unánime sobre el perfil que esperan para el nuevo líder de la cuprera, lo que ha dilatado también el proceso de búsqueda.

Hace unos días, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de la minera, Raimundo Espinoza, enfatizó que el ejecutivo que llegue debe tener conocimiento respecto de la industria minera y que tenga capacidad de liderazgo.

Además, enfatizó la necesidad de que se designe lo antes posible al nuevo presidente ejecutivo para ordenar la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL