Asimet asegura que costo de la energía en Chile aumentó 193% en últimos diez años

Jul 18, 2014

El presidente de la entidad, Gastón Lewin señaló que actualmente la industria manufacturera paga por energía "más del doble que algunos países vecinos, como Perú".

(Emol) Un 193% aumentó el costo de la energía en Chile en la última década mientras que el alza promedio mundial, durante los últimos diez años, fue de un 111%, según la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

El presidente de la entidad gremial, Gastón Lewin, explicó que en los últimos tres años el costo marginal de la energía para las grandes empresas del Sistema Interconectado Central (SIC) no ha bajado de los 100 dólares el MW/h, alcanzando un promedio mensual de 246 dólares a junio del año pasado.

Agregó que el precio que debe enfrentar la industria manufacturera hoy es del orden de los 175 dólares por MW/h, «más del doble del de algunos países vecinos con los que competimos a nivel internacional, como Perú. Lo anterior refleja claramente que este es uno de los puntos que torna a nuestra industria manufacturera poco competitiva», sostuvo.

Al respecto, Lewin indicó que actualmente en el sector metalúrgico metalmecánico, el consumo de energía representa entre el 10% y el 50% de los costos directos de las empresas, estando en los niveles más altos los subsectores de las industrias metálicas básicas.

Agenda de Energía

En relación a la Agenda de Energía que impulsa el ministerio de la cartera, el presidente de Asimet celebró la meta de reducir los costos marginales en un 30% durante este Gobierno, además de aquellas iniciativas tendientes a disminuir el consumo.

Sin embargo, en relación a la matriz energética, y las centrales de generación de base, el dirigente gremial señaló que «llama la atención la fuerte apuesta por el GNL y los supuestos que, a ratos, pueden ser considerados optimistas, tanto en relación a disponibilidad como a precio. En este sentido, se echa de menos un mayor énfasis por la hidroelectricidad y el carbón, fuentes claramente más baratas que el GNL», indicó.

«Si bien creemos que no se debe excluir a ningún tipo de generación, estamos convencidos que el foco debe estar en la energía hidroeléctrica: es la que más le conviene a Chile en términos de costos y es una energía limpia. La generación hidroeléctrica debe apoyarse con gas y también carbón, ya que hoy existe tecnología para poder hacer centrales con esta materia prima ambientalmente limpias», agregó.

Por último, Lewin indicó que se hace «necesario y urgente destrabar la tramitación de  proyectos que mejoren el sistema de transmisión de energía, como el de la carretera eléctrica, que recién se encuentra en el primer trámite constitucional en el Senado».

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena