Desarrollan sistema que pronostica material particulado en faenas mineras

Jul 17, 2014

La interfaz con el usuario se da a través de una plataforma web que opera 24/7 y que se complementa con un monitoreo de material particulado visual, reportes diarios y sistemas integrados de alarmas.

Con los objetivos de minimizar el impacto contaminante alrededor de las zonas mineras y mantener una certeza sobre un 80% en el pronóstico de calidad del aire, la empresa Micomo, perteneciente a Fundación Chile, implementó un “Sistema Integral de Calidad del Aire”, el cual permite planificar con anticipación las operaciones y, a su vez, cumplir con las normativas medioambientales.

El nuevo Decreto Supremo 20/2014 pone mayor énfasis en la obligación de las empresas mineras de medir diariamente el material particulado y que, además, este no supere los 150 microgramos por metro cúbico.

En el marco de la normativa, Micomo desarrolló una nueva tecnología que considera las caracterizaciones de las condiciones meteorológicas, es decir, el sistema permite proyectar, con anticipación de 72 horas, el volumen y la dirección de las emisiones.  Lo anterior se traduce en que las empresas podrán determinar qué zonas se verán afectadas por las concentraciones de material particulado y, del mismo modo, cumplir con lo establecido por la ley.

El gerente general de Micomo, Alejandro Tocigl, señala que “el empleo de este sistema entrega información de mucho valor para eficientar el uso de recursos en las operaciones y mejorar el impacto sobre las comunidades y la salud de los trabajadores.”

La interfaz con el usuario se da a través de una plataforma web que opera 24/7 y que se complementa con un monitoreo de material particulado visual, reportes diarios y sistemas integrados de alarmas.

Actualmente Micomo se encuentra trabajando con varias faenas mineras en donde ha implementado esta herramienta, cuyo objetivo es minimizar el impacto del contaminante en el área circundante a la mina.

Cabe destacar que el material particulado es considerado como uno de los contaminantes del aire más dañinos en términos de sus posibles efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required