Enami presenta plan de modernización para Paipote

Jul 14, 2014

Gerencias de la compañía expusieron sobre el estado de la fundición y los proyectos de inversión ante el seremi de Minería de Atacama.

Las gerencias de Seguridad y Sustentabilidad de Enami y de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) presentaron al seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, un detalle del estado situación de la operación en Paipote y de los proyectos de inversión que pretende concretar Enami, de cara a escenarios como la entrada en vigencia de la Ley de Fundiciones en 2018.

Al respecto, Leiva destacó los esfuerzos que está haciendo la estatal y explicó que Atacama es la única región que posee tres planteles de Enami, uno por provincia, y que además cuentan con una fundición. “Esto habla del rol que cumple la Empresa Nacional de Minería en nuestra zona, y lo vital que es para miles de trabajadores que desarrollan la pequeña minería y minería artesanal, pero además refleja el esfuerzo que se debe hacer para mantener las operaciones al máximo estándar posible en materia ambiental y económica, en un contexto que, como todos sabemos, ha sido complejo en los últimos años para Enami, y ante un escenario para la industria minera que cada vez es más difícil, con los altos costos operacionales que existen”, sostuvo el seremi.

 

Modernización

Los trabajos de la FHVL en materia medioambiental y con la comunidad fueron uno de los principales puntos tratados en la reunión. Cabe recordar que en la fundición actualmente están operando siete estaciones de monitoreo, las que se emplazan desde el sector de Pabellón, pasando por Tierra Amarilla y llegando hasta Copiapó, información que la autoridad fiscalizadora tiene en línea, es decir, puede acceder cuando lo estime conveniente.

Además, se destacó que en lo que va del presente año se han presentado dos episodios críticos, mientras que a la fecha en 2013 habían ocurrido cinco. “Se están haciendo muchos esfuerzos por trabajar y operar de la mejor manera. Existe un monitoreo constante que es externo, en donde participa activamente la autoridad sanitaria, es decir, existe una fiscalización permanente para dar tranquilidad a la comunidad y, además, está el compromiso de la fundición y de Enami. Prueba de ello es que ahora la Gerencia de Sustentabilidad tiene su sede en Copiapó”, manifestó Reinaldo Leiva.

En la oportunidad se expuso sobre los desafíos que tiene la fundición de Paipote ante la entrada en vigencia de la nueva normativa. “Conocimos los planes que existen para la modernización de Enami y de la fundición, los que requieren de una importante inversión. Recibimos a una Enami alicaída económicamente, con importantes pérdidas, pero como Gobierno estamos haciendo los máximos esfuerzos para que la fundición pueda cumplir con lo que exigirá la nueva ley”, señaló el seremi de la Región de Atacama.

En el encuentro participaron el gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, Orlando Rojas; la gerenta de Seguridad y Sustentabilidad de Enami, Viviana Ireland; el gerente de Proyectos y Modernización de Enami, José Andrés Herrera; el jefe del Área de Recursos Humanos de FHVL, Jorge González; la encargada de Medio Ambiente de FHVL, Nadya Alfaro; y el gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena