Especialista destaca relevancia de innovar para afrontar menor producción minera

Jul 11, 2014

Esteban Domic hizo hincapié en la necesidad de un quiebre tecnológico que permita a la industria afrontar sus crecientes desafíos productivos.

En el marco del ciclo de Jueves Mineros, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, el académico y socio de la entidad, Esteban Domic expuso sobre los desarrollos tecnológicos que se han producido en torno al procesamiento de minerales de cobre en Chile.

El profesional hizo una revisión de los distintos métodos de explotación minera, destacando rasgos como su gigantismo en el caso de los rajos, y la inversión previa que requiere la minería subterránea.

En ese contexto, explicó que debido al agotamiento de los recursos más ricos y accesibles, la industria ha debido adaptarse a los nuevos escenarios, donde han cumplido un rol relevante los quiebres tecnológicos, que permitieron soluciones más económicas para explotar yacimientos de menores leyes, como fue la flotación, la explotación masiva de grandes tonelajes, la fusión autógena, la molienda autógena o semi autógena, la extracción por solvente, y la lixiviación, junto con su impacto en la minería chilena.

Junto a lo anterior  Domic advirtió que en los últimos años la producción de cobre de Chile se estancó, debido a razones como el envejecimiento de los yacimientos, ante lo cual las tecnologías actuales proporcionan resultados limitados, junto con costos crecientes de la energía y una mayor dureza de la roca, entre otros factores.

En ese contexto, resaltó que la crisis abren oportunidades, haciendo hincapié en la necesidad de invertir tiempo, dinero y creatividad, con miras a buscar soluciones a los desafíos operacionales que afronta la minería, con una industria que apuesta a la reconversión y a la optimización productiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL