Centro de la Universidad de Queensland llega a Chile a potenciar la sustentabilidad minera

Jul 10, 2014

Apoyado por Corfo, la entidad se orientará a mejorar la productividad y la eficiencia en el uso del agua y la energía.

Con la firma en la Embajada de Australia en Chile del convenio que permite su instalación, se formalizó la llegada al país del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland.

Se trata de un centro especializado en el desarrollo de prácticas sustentables para la industria del cobre, que es apoyado por Corfo en el marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.

El acuerdo -suscrito por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y Monique Skidmore, Vicerrectora Internacional de SMI- potencia a Chile como polo de investigación y desarrollo de la industria minera a nivel mundial.

“La llegada del SMI se ve como una oportunidad excepcional de fortalecer la vinculación de las universidades chilenas con capacidades de investigación en minería y metalurgia, pues se trata de una de las instituciones líderes del mundo en investigación aplicada a la Minería”, afirmó Eduardo Bitran.

En esta línea, añadió que “esta alianza se preocupará tanto de instalar prácticas sustentables para la extracción y procesamiento de estos recursos naturales, como de hacer investigación aplicada de clase mundial, potenciando las capacidades de las universidades y trabajando con los proveedores nacionales de la Minería, con foco en mejorar la transferencia y comercialización de tecnología. Con esto, estamos apostando no solo al crecimiento de la industria minera, sino al desarrollo de las capacidades y el conocimiento de todo el clúster de proveedores de la minería, que tiene el desafío de llegar a ser de clase mundial”, señaló

La instalación del SMI, que en una primera etapa trabajará asociado con la Universidad de Concepción y luego incorporará a otras universidades nacionales, implica una inversión de US$29,5 millones y busca generar nuevos desarrollos e innovaciones que incrementen la producción en faenas de cobre, así como también la eficiencia en el uso del agua y la energía en toda la cadena productiva.

Durante su trayectoria de más de 50 años, el SMI es un referente en la sustentabilidad de la industria desde la geología hasta la metalurgia, considerando también gestión de recursos hídricos y compromiso social. En Chile, buscan implementar mejoras cuantificables en las áreas productivas y construir capacidades locales en investigación y transferencia tecnológica, además de desarrollar un nuevo modo de abordar la transferencia y comercialización tecnológica en la minería.

Cabe destacar que el Sustainable Minerals Institute es parte de los doce Centros de Excelencia Internacional que están instalándose en el país con el apoyo de Corfo.

Los centros ya instalados en el país son: el alemán Fraunhofer (biotecnología); el australiano Csiro (minería); el francés Inria (tecnologías de la información), y el holandés Wageningen (industria alimentaria), mientras que se encuentran en proceso: el de la Universidad de California Davis (industria agrícola y alimentaria); Leitat Chile (nanofibras); el Instituto Fraunhofer para Energía Solar; Pfizer (investigación del genoma del cáncer); Telefónica (desarrollo de soluciones TIC y smart cities), y Emerson (gestión de procesos y automatización minera).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena