Semana clave en cascada: Luksic iría este lunes a declarar a SVS

Jun 30, 2014

Además del empresario, también acudirá Juan Eduardo Correa, presidente de Colbún.

(Pulso) El período probatorio del Caso Cascada tendrá hoy como testigos a referentes importantes del mundo empresarial chileno.

Para esta jornada, se espera que el empresario Andrónico Luksic acuda a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) como testigo de Leonidas Vial, al igual que Juan Eduardo Correa, sucesor de Bernardo Matte en la presidencia de Colbún y vicepresidente de Banco Bice.

Ambos ejecutivos irían a dar su testimonio en calidad de directores de la Bolsa de Santiago -pese a que Luksic dejó la mesa en 2012-, instancia en la que ambos compartieron con Leonidas Vial, quien renunció este año tras estar en el directorio desde 1988, ejerciendo en el último tiempo la vicepresidencia de la entidad bursátil.

La asistencia de ambos ejecutivos no es segura. Pues el pasado viernes se esperaba que Juan Andrés Fontaine acudiera a la SVS -también como testigo de Vial-, sin embargo no llegó. Sí lo hizo el gerente general de Consorcio Financiero, Patricio Parodi, cuyo testimonio lo había pedido LarrainVial.

Otros personajes que irían esta semana a la SVS es Aldo Motta, gerente general de Norte Grande y Calichera, quien también fue sujeto de formulaciones de cargo por parte de la SVS. Su declaración, prevista para este miércoles, también fue requerida por Leonidas Vial.

Cristián Araya, ex presidente de Tanner Corredores de Bolsa, quien se salió de la propiedad de la compañía una vez conocidos los cargos que le formuló la SVS en el marco del mismo Caso Cascada, iría este jueves donde el regulador. Araya, quien hoy está fuera de la industria financiera, acudirá como testigo de Julio Ponce -controlador de la cascada-, quien pidió su declaración para que se refiera a la efectividad de que las modalidades bursátiles utilizadas para implementar las operaciones cuestionadas no habrían tenido por objeto maximizar la rentabilidad de Norte Grande y sus filiales, como lo presume la SVS.

Ese mismo día iría Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica, quien ya fue a declarar la semana pasada; y Patricio Phillips, ex presidente de SQM y actual director en la cascada, quien ya ha declarado ante la PDI y la Fiscalía Centro Norte en la arista legal del caso.

Y el viernes será el turno de Guillermo Tagle, presidente de Icare y socio y director de IM Trust. Su declaración fue requerida por Leonidas Vial.

Un asunto que inquieta a todas las partes del caso es la ausencia de varios ejecutivos que consideraron como testigos. Varias de las partes habían pedido que la SVS los cite bajo apercibimiento legal, a lo que no accedió el regulador, situación que incomoda a los formulados y que podría motivar un nuevo reclamo ante la Corte de Apelaciones, criticando el proceso que ha seguido la entidad fiscalizadora.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required