Cuotas para pueblos originarios se discutirá por una vía distinta

Jun 26, 2014

Incorporar esta iniciativa entramparía la discusión respecto al cambio al sistema electoral.

(Pulso) A través de una iniciativa legal distinta a la reforma al binominal se discutirá la incorporación de representantes de pueblos originarios al Congreso.

Esta especie de ley de cuotas para miembros de las comunidades será presentada por el Ejecutivo en una discusión posterior, según se les informó a miembros de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde actualmente está alojado el proyecto por el cambio al sistema electoral.

Este cambio requiere de una reforma constitucional aparte y además, debe ser consultado de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

“Es un tema que se va a transformar en una propuesta específica, pero no está incorporado en el tema de la discusión al binominal, explicó el presidente del PS y miembro de Constitución, diputado Osvaldo Andrade.

Así también lo explicó el diputado Fuad Chahín (DC), quien puntualizó que “se entramparía la discusión” si se propusiera ya la incorporación de estos representantes de pueblos originarios.

El diputado Guillermo Ceroni (PPD) aseguró que la nueva iniciativa de La Moneda complementará la discusión que ya ha dado.
En tanto, ayer el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, sostuvo un encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En la cita le pidió una ley de reparación a las víctimas de la violencia en La Araucanía y además solicitó una jurisprudencia especial para delitos violentos en ciertas zonas.

La mesa de ese partido visitará la región este lunes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required