Banco Mundial asegura que bajar emisiones de CO2 crea empleos

Jun 24, 2014

El organismo considera "concluyentes" los datos que prevén mejores oportunidades laborales y económicas ligadas a la lucha contra el cambio climático.

(Emol) El Banco Mundial (BM) aseguró que las campañas para hacer descender las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente el CO2, lejos de generar perjuicios a la economía traerá beneficios que incluyen la creación de más empleos.

En un informe titulado “El desarrollo adaptado al cambio climático: Cuantificar los beneficios de la acción que ayuda a generar prosperidad, terminar con la pobreza y combatir el cambio climático”, el organismo estimó que los beneficios anuales de la aplicación de políticas en esta dirección podrían generar hacia 2030 un crecimiento aproximado del PIB de unos 1,8 billones de dólares.

“El cambio climático plantea un grave riesgo para la estabilidad económica mundial, pero esto puede evitarse”, aseveró el presidente del BM, Jim Yong Kim.

El ejecutivo resaltó el peso que tendrán en este cuadro los mejoramientos en la salud de la población mundial y en el uso más eficiente de la energía.

“En el Grupo del Banco Mundial, creemos que es posible reducir las emisiones y crear oportunidades laborales y económicas, al mismo tiempo que se recortan costos relacionados con la atención de la salud y la energía. En este informe se proporcionan datos concluyentes que respaldan esta opinión”, enfatizó.

El reporte se centra en los dos países que más gases de efecto invernadero emiten, Estados Unidos y China, así como en potencias emergentes como Brasil, México e India.

El BM sugiere cuatro proyectos que podrían crear cerca de 200.000 empleos:

– India podría construir otros 1.000 kilómetros de nuevas vías de tránsito rápido para autobuses.

– Brasil estaría en condiciones de realizar una “gestión integrada de desechos sólidos, entre ellas biodigestores, compostaje y tecnologías que capturan metano en los vertederos para producir electricidad”.

– México tendría a su alcance equipar 90% de sus granjas con biodigestores y paneles solares.

– China podría implementar el uso de 70 millones de cocinas no contaminantes en zonas rurales.

El BM hizo un llamado a implementar políticas para estimular el transporte no contaminante, mejorar la eficiencia energética en la industria y construir más edificios y artefactos con menor consumo de energía.

Hace un año, el informe del BM advirtió que el cambio climático afectaría en mayor medida a la población más pobre del planeta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required