Nueva política minera plantea acotar rol del Comité de Ministros

Jun 19, 2014

El texto aborda también los desafíos de Codelco: contar con un gobierno corporativo de mayor capacidad y autonomía y un programa de financiamiento de varios años.

(El Mercurio) Tras un año de trabajo y una decena de reuniones, un grupo transversal de políticos, ex ministros, empresarios, trabajadores y dirigentes sociales encabezados por el ex Presidente Ricardo Lagos le entregó a la Mandataria Michelle Bachelet una propuesta sobre una nueva política minera para Chile.

Esta incluye una profunda reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), acotando el rol del Comité de Ministros, que hoy es la instancia resolutiva final de muchos proyectos, y que hace nueve días rechazó la eléctrica HidroAysén.
En concreto, el texto plantea revisar esta institución ministerial, «de manera que en su composición adquiera un rol más importante la opinión técnica independiente», así como contar con resoluciones de calificación ambiental (RCA) «claras y objetivas para su posterior fiscalización».

También señala que el SEIA debe velar por los «impactos sinérgicos» de los proyectos existentes en el mismo territorio, como también fortalecer el sistema público de «debida diligencia en el seguimiento y fiscalización ambiental».

Otra propuesta para el sistema ambiental es abordar de mejor manera la participación ciudadana. En concreto, se pide «fortalecer y anticipar los procesos de participación de las comunidades afectadas en la evaluación de proyectos».

El documento dado a conocer ayer consta de 14 páginas y se denomina «Minería y Desarrollo Sostenible en Chile: Hacia una visión compartida».

«El espíritu que reunió al grupo de personas que elaboró el documento fue contribuir a que Chile cuente con una visión compartida sobre lo que se requiere para compatibilizar su gran potencial minero con el desarrollo sostenible del país», dijo ayer el ex Presidente Lagos. «Creemos que ello debe ser fruto de un consenso nacional, por eso el grupo ha querido ser una expresión de la diversidad nacional», agregó el ex Mandatario.

A la cita en La Moneda concurrió parte del grupo de 13 personas que elaboraron la propuesta. Además de Lagos, asistieron los ex ministros de Economía Juan Andrés Fontaine y Álvaro García; el presidente del directorio de Antofagasta PLC, Jean Paul Luksic; el ex director de Codelco, Jorge Bande, y el actual representante de los trabajadores en la mesa directiva de la minera estatal, Raimundo Espinoza; el dirigente del Consejo de Pueblos Atacameños, Rolando Humire; el empresario y proveedor minero Rolando Carmona; y la ministra de Minería, Aurora Williams.

Entre quienes consensuaron la propuesta se encuentran también el ex director de la Conama, Gianni López; el presidente de Colbún, Bernardo Larraín y el economista Patricio Meller. Nancy Yáñez, integrante de ONG de derechos indígenas y la ambientalista Sara Larraín, fueron parte del trabajo, pero no suscribieron el texto final.

Otros planeamientos del grupo de expertos son la creación de una nueva entidad público-privada preocupada del desarrollo de la industria minera; cambios tributarios que impliquen que parte de los ingresos generados por la minería se queden en las regiones; y darle a Codelco mayor autonomía y seguridad de financiamiento de inversiones.

Según señala el texto entregado al Ejecutivo, lo que motivó este trabajo fue que si bien Chile es líder mundial en minería, en particular del cobre, no tiene políticas de largo plazo que desarrollen la actividad. «Sin la minería, Chile y los chilenos serían mucho más pobres», sostiene el documento. Hoy se encuentran detenidos US$ 55 mil millones de inversión en este sector por distintos factores.

Un eje del cambio que proponen tiene al Estado como protagonista. «Que asuma un rol central en la elaboración de la estrategia que llevará a la minería a ser parte de las cadenas globales de valor (clusters)», dice el texto. «Sugerimos la creación de una institución público-privada que coordine, provea información y motive a los actores a tener una visión de largo plazo y actuar a partir de ella, innovando en soluciones sostenibles para una actividad minera incorporada a cadenas globales de valor».

Codelco más autónoma

«Nos preocupa que la política pública hacia Codelco y su gestión haya privilegiado objetivos distintos a su competitividad de largo plazo, poniendo en peligro su permanencia y la de los significativos recursos que aporta al país», establece el texto. En concreto, plantea que la minera estatal cuente con un gobierno corporativo de mayor capacidad y autonomía, y un programa de financiamiento de varios años.

Revisa acá el documento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required