En un 30% aumenta fiscalización a Mina Invierno este año

Jun 19, 2014

Si bien el yacimiento carbonífero no registra accidentes fatales y está en condición regular, el Sernageomin decidió mantener el seguimiento para promover y fortalecer una cultura de seguridad.

Un total de 15 instalaciones de Minera Invierno en la Región de Magallanes fueron fiscalizadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) antes de concluir el primer semestre de 2014, lo que permite proyectar un aumento de 30% de las fiscalizaciones en relación con las realizadas durante 2013.

La cifra destaca, ya que Sernageomin –por regla general– solo aumenta las fiscalizaciones en las instalaciones que presentan mayor accidentabilidad. Pero el proyecto carbonífero de las empresas Copec y Ultramar, donde laboran cerca de 700 personas, no registra accidentes fatales desde el inició de sus operaciones en 2013.

“Para algunos puede ser motivo de alegría el hecho de que no haya accidentes fatales en Minera Invierno, pero para nosotros eso es solo un buen indicador entre varios otros. En nuestras inspecciones en terreno colocamos el mejor esfuerzo en aportar con una visión externa a la generación de las condiciones de seguridad para los trabajadores y al mantenimiento de la continuidad de la operación”, afirmó el director regional de Sernageomin, Rodrigo Santana, quien manifestó que el servicio pretende que exista un acompañamiento al esfuerzo que realizan cientos de trabajadores del carbón. “Porque entendemos que se necesita acumular experiencia en materia de seguridad en nuestra zona, para que cada vez nos acerquemos más a los mejores estándares de trabajo de las minas del norte”, indicó.

En lo que va de 2014, la dirección regional del Sernageomin generó 36 acciones correctivas a Minera Invierno, de las cuales 34 se encuentran resueltas por parte de la empresa y dos están en proceso de revisión, aun cuando las acciones se hallan dentro de los plazos comprometidos. A la fecha esta faena figura como una mina regular y, al día de hoy, cuenta con su método de explotación aprobado y mes a mes informa su estadística a tiempo.

El organismo fiscalizador, que ha reforzado su labor con profesionales de otras sedes del país, proyecta contratar desde septiembre a un ingeniero civil en minas con experiencia en faenas de explotación a rajo abierto para Magallanes.

Adicionalmente, el Sernageomin incorporó el proceso de fiscalización de seguridad minera al Sistema de Gestión de Calidad, junto a lo cual desembolsó de recursos para adquirir sistemas de apoyo tecnológico.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena