Diego Hernández asegura que vocación está en invertir en minería y no en energía

Jun 18, 2014

El ejecutivo explicó que ante la carencia energética que vive el país y el encarecimiento de los costos de producción las compañías han debido invertir en otras áreas, y de esa manera mantener los niveles de competitividad.

(Estrategia) El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, aseguró que la vocación de las compañías mineras es la de invertir precisamente en minería, y no en la generación de energía, sin embargo las actuales circunstancias que vive el país, como escasez energética y altos costos en la producción, se han sumado a iniciativas, como lo ha sido Alto Maipo, de AES Gener.

“La minería quiere invertir en minería, ésa es nuestra vocación. No somos generadores de energía”, afirmó el ejecutivo. Recordó que “cuando trabajaba en Mantos Blancos (Anglo American) en los años ochenta funcionábamos con petróleo diésel y también con petróleo pesado. Al hacerse el proyecto Santa Bárbara, a principios del año ´91, recién se conectó con la red, y ahí se empezó a desarrollar el SING”.

El ex presidente ejecutivo de Codelco sostuvo que “normalmente” las empresas mineras no han invertido en energía, sino que han comprado ese servicio a las generadoras. Y son ellas, las que “muchas veces han desarrollado proyectos de generación gracias a los contratos a largo plazo que las mineras les pueden ofrecer”, indicó.

Bajo ese contexto es que detalló sobre la relación de Antofagasta Minerals con la Central de Pasada Alto Maipo, la cual abastecerá a Minera Los Pelambres. “Compramos el 40% el año pasado, el cual está en inicio de construcción con una inversión estimada de US$2.100 millones, cuya capacidad instalada de 531 MW”, informó.

Oposición

Declaraciones que realizó al participar en el Seminario “Energía y Minería”, del Colegio de Ingenieros de Chile, donde también Hernández apuntó a la “fuerte” oposición de la ciudadanía y de los grupos ambientalistas por el actual freno de las inversiones en materia energética.

Consultado sobre los reparos a la construcción de Alto Maipo, la cual estaría operativa a partir del 2019, Diego Hernández advirtió que “todos los proyectos que están aprobados, que tienen los permisos deberían ejecutarse y no veo por qué si están autorizados pueden seguir con oposición”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena