Hacienda estudia ampliar depreciación instantánea para estimular la inversión

Jun 17, 2014

La alternativa que se baraja apunta a extender este beneficio a todas las empresas y no sólo a las PYME.

(Diario Financiero) Para nadie es una sorpresa que el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) se eliminará a partir de 2018, cuando la reforma esté en régimen. Si bien esta medida sigue encontrando detractores por los efectos que la derogación de este instrumento puede tener en el ahorro y la inversión de las empresas, el debate ahora está enfocado en cuáles serán los mecanismos que el gobierno propondrá para fomenar el desarrollo de las empresas.

El proyecto original contempla como mecanismo reemplazante del FUT, la depreciación instantánea, pero limita su aplicación a 12 meses desde la aprobación de la ley para las medianas y grandes empresas. Asimismo, para apoyar la inversión de las empresas pequeñas la iniciativa legal “amplía y potencia” el sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas, establecido en el artículo 14 ter de la ley de Impuesto a la Renta.

Según el proyecto este es un régimen optativo de tributación, orientado a las pequeñas y micro empresas, que busca facilitar la tributación para los contribuyentes de dicho segmento. Lo podrán hacer todas las firmas con ventas menores a 25.000 UF, sean empresas individuales o personas jurídicas.

Si bien tanto los parlamentarios como los expertos afirman que estas medidas van en la dirección correcta, coinciden en que ambos mecanismos se pueden perfeccionar para ampliar su alcance y con ello construir un sistema más potente para fomentar el ahorro y la inversión.

Por esta razón, Hacienda se encuentra estudiando la posibilidad de ampliar la aplicación de la depreciación instantánea, volviendo a la propuesta original que del proyecto de ley. De esta manera, tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas podrían optar por este instrumento para el desarrollo de sus inversiones. Otra de las variables que analiza el ministerio apunta a que la depreciación instantánea no sea sólo para activo fijo, sino que también para capital humano y tecnológico.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), señaló que este tema se abordó en la reunión almuerzo con el ministro de Hacienda. “Es una alternativa que está sobre la mesa de discusión. Hacienda lo está estudiando junto a otras medidas pro inversión, aunque todavía no hay nada decidido, se está avanzando en propuesta que apunten a impulsar la inversión y reemplazar al FUT”, dijo el parlamentario.

Mientras el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos-Weber (PPD) acotó que se deben buscar instrumentos para el ahorro y la inversión. “Este es un tema que le preocupa al gobierno”, expuso.

Con respecto a la idea de ampliar la depreciación instantánea, dijo que ”es algo que se debe evaluar y ver cuál es el impacto recaudatorio que tiene…ya que no hay que perder de vista que esta es una reforma que busca recaudar, por lo tanto, cualquier modificación debe ser compensada por otros impuestos”.

Desde el gobierno afirman que se está trabajando en nuevas medidas para el ahorro y la inversión, y no se descarta ampliar la depreciación instantánea a todas las empresas. “Se está trabajando en nuevos instrumentos para fomentar la inversión”, acotan. 
Sobre el 14 ter, los cambios apuntan a ampliar el tope de ventas sobre 25 mil UF con el propósito de una mayor cobertura para las PYME. Con todo, se acordó que en la reunión almuerzo del lunes 30 de junio se comenzará a saber con mayor certeza los cambios que el Ejecutivo realizará al proyecto.

El próximo jueves los senadores de la Nueva Mayoría, que integran la comisión de Hacienda, se reunirán con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michael Jorrat, para que les explique la operatividad de la aplicación de la reforma tributaria y con ello despejar las dudas que los tributaristas de las principales auditoras del país plantearon a los senadores.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena