Ministra Williams: “Megaproyectos deben hacerse cargo de impactos ambientales”

Jun 12, 2014

En el marco de seminario de Cochilco, la titular de Minería instó a fortalecer la institucionalidad ambiental para acompañar el desarrollo de los proyectos mineros.

La ministra de Minería, Aurora Williams, llamó a los sectores productivos del país a hacerse cargo de los impactos ambientales que generen sus proyectos y manifestó que como Gobierno les interesa fortalecer la institucionalidad para que esta acompañe el desarrollo de los proyectos mineros con un Estado sólido.

“Requerimos que los megaproyectos cumplan y se hagan cargo de los impactos ambientales”, sostuvo la titular de Minería, manifestando que esa fue la señal que el Consejo de Ministros –del cual ella es parte– quiso dar frente al proyecto hidroeléctrico HidroAysén, respecto del cual, además, dijo tener la plena convicción de no se hacía cargo de los impactos ambientales a lo menos en tres aspectos.

Williams se refirió al tema en una presentación realizada en el marco del seminario “Megaproyectos Mineros en Chile, aprendiendo de la experiencia”, organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). En su intervención, la secretaria de Estado agregó, además, que al Gobierno le interesa promover la inversión minera en el país, pero para ello “debemos revisar los aspectos jurídicos de la industria y adecuarlos a la nueva realidad que vive Chile”.

En tanto, el presidente ejecutivo de SCM Minera Lumina Copper, Nelson Pizarro, se refirió a las lecciones aprendidas tras la construcción del proyecto Caserones. Manifestó que en momentos de boom de la actividad el modelo EPCM no funciona, y reconoció que el contratista que trabajó en el proyecto no cumplió adecuadamente, por lo que debieron intervenir la iniciativa.

Desde otra arista, el presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), Elías Arze, comentó que “las empresas de ingeniería deben ser escogidas por su aporte al proyecto y no por el precio”. Asimismo, observó que “la ingeniería debe ser completa desde las primeras etapas inversionales”, para no tener que introducir recurrentemente cambios después.

Otro de los aspectos analizados durante el evento fue el “éxito y fracaso de megaproyectos” a cargo del fundador y presidente de Independent Project Analysis, Edward Merrow.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required