Ministro Eyzaguirre defiende operaciones a futuro de Codelco

Jun 10, 2014

El ex titular de Hacienda y director de Codelco, dijo que dichas transacciones eran necesarias.

(La Tercera) El ministro de Educación y ex jefe de la cartera de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, se presentó ayer ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para dar explicaciones por las ventas a futuro de cobre que hizo Codelco en 2005.

Esto, luego de las declaraciones del ex director de la estatal, Andrés Tagle, quien responsabilizó al ministro por supuestas pérdidas por unos US$ 4.700 millones de Codelco a raíz de dichas transacciones.

“No tenía ninguna información de que haya habido una sociedad que estaba localizada en Bermudas”, dijo Eyzaguirre tras ser consultado sobre una sociedad relacionada a la estatal que se constituyó ahí para realizar las operaciones.

Según explicó, la transacción se efectuó “producto de la situación de bajos precios. La realidad de la corporación había llegado a una gran vulnerabilidad en términos de riesgo corporativo y por lo tanto, encontraba que había ciertas dificultades para emitir deuda, los precios del cobre no apuntaban a repuntar y por eso el directorio autorizó a la presidencia ejecutiva para que buscara formas de cubrir riesgos a través de ventas a futuro”.

Tras la sesión, los diputados de oposición, Paulina Núñez y Felipe Ward, solicitaron conformar una comisión investigadora.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena