Comisión de Minería y Energía conoció detalles de la Agenda Energética

Jun 6, 2014

Los legisladores enfatizaron en la necesidad de acelerar el estudio de los proyectos relacionados y concordaron en avanzar hacia una energía confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables.

(Senado) Con la exposición del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, los senadores de la Comisión de Minería y Energía, conocieron los detalles de la Agenda Energética del Ejecutivo, fundada en 7 pilares estratégicos, los que serán impulsados en el corto, mediano y largo plazo y que incluye la tramitación de 11 proyectos de ley del área.

Cabe recordar que la Agenda fue presentada oficialmente, hace algunas semanas, por la Presidenta de la República.

 Pilares y proyectos

El ministro detalló que la agenda se funda en:

  • Un nuevo rol del Estado.
  • Reducción de los precios de la energía, con mayor competencia, eficiencia y diversificación en el mercado energético.
  • Desarrollo de recursos energéticos propios.
  • Conectividad para el desarrollo energético.
  • Un sector energético eficiente y que gestiona el consumo.
  • Impulso a la inversión en infraestructura energética.
  • Participación ciudadana y ordenamiento territorial.

Para el presidente de Comisión de Minería, senador Alejandro Guillier, ” fue una reunión más técnica, porque las definiciones políticas ya estaban dadas y en la definición de la agenda del gobierno se dejó claro por dónde se avanzará”.

Esta parte operativa fue destacada por el legislador, quien señaló que le solicitaron al Ministro acelerar la agenda, “estamos disponibles a entrar a estudiar rápido los programas, sobre todo los sistemas de transmisión que es lo que nos apura”.

El senador detalló que les presentaron iniciativas legislativas relacionadas con “los marcos legales para las licitaciones del suministro de electricidad; la regulación del precio del gas; la necesidad de renovar la franquicia tributaria para los colectores solares; fortalecimiento institucional, nuevas seremías. Son todos proyectos que nos van a empezar a llegar  e insistir mucho en la promoción del desarrollo local, asociado a los proyectos energéticos, cuáles serán los beneficios para la comunidad”.

“Hay que avanzar en los marcos legales generales de transmisión eléctrica, eficiencia energética y el proyecto de impulso a la geotermia, hablamos también de Magallanes y Aysén, que es un sistema regulatorio especial que se tiene que revisar”, agregó.

Asimismo, el presidente de la instancia parlamentaria, comentó que algunos miembros de la Comisión solicitaron que se despejaran dudas, entre otros, “en términos de que se gasificara demasiado la agenda y el Ministro insistió que es una matriz diversificada. También se pidió descentralizar el tema, en términos de desarrollar toda una capacidad institucional en regiones, con las universidades y  empresarios de cada zona, para trabajar los proyectos energéticos dándoles un peso creciente a las regiones”.

Ventajas del cobre y del litio

Por su parte, el integrante de la Comisión de Minería y Energía, senador Baldo Prokurica, solicitó aprovechar las ventajas en explotación del cobre y el litio, e “incorporar en la Agenda Energética incentivos para el desarrollo de autos eléctricos en Chile”, indicó.

El congresista detalló que “uno de los temas que le he planteado al Ministro Pacheco, es que Chile -siendo el mayor productor y con mayores reservas de cobre del mundo y uno de los mayores productores y de reservas de litio- debe impulsar la producción, ojala en Chile, de automóviles eléctricos, que es la línea que están siguiendo los países que desarrollan vehículos, iniciativas existentes en China, Korea y Japón, entre otras naciones”.

“Así como los países que producen petróleo, que impulsan la fabricación de vehículos que utilizan este combustible y sus derivados, nosotros debiéramos impulsar la producción y fabricación de vehículos eléctricos que tienen hasta un 40% más de cobre y especialmente tienen litio en sus baterías”, profundizó.

En la misma línea, el parlamentario enfatizó que “hoy Codelco tiene reservas de cobre y de litio que no trabaja, ni deja trabajar. Movamos la cadena del valor, no sigamos exportando piedras, no sigamos exportando concentrados de cobre”.

“Yo mismo le he llevado a Codelco una empresa interesada en instalar una planta para la fabricación de baterías de litio para automóviles en la Región de Atacama, propuesta que no tuvo pronunciamiento de la minera estatal, ya que la División Codelco Salvador tiene pertenencias de litio que en la actualidad no son trabajadas por la cuprífera estatal”, recordó el senador.

Asimismo, llamó a la autoridad a incorporar en la Agenda Energética, “incentivos para aquellas termoeléctricas y fundiciones que adapten su funcionamiento y procesos, para cumplir así con las nuevas normativas ambientales antes de los cinco años que establece la ley, adelantando su modernización y así proteger a la población de las comunas donde se encuentran instaladas”.

 Agenda participativa

En tanto, el Ministro Pacheco destacó “que esta es una Agenda que se construyó de manera participativa y trasversal; es mucha la gente que concurrió al esfuerzo de definir cuáles eran los principales ejes y  prioridades que tenemos como país para enfrentar el déficit de energía que tenemos”.

El Secretario de Estado precisó que “sabemos que estamos viviendo una situación muy difícil cuando tenemos un déficit en generación y en transmisión que explica que los precios sean muy altos en electricidad y gas”.

En la misma línea, señaló que para los proyectos de ley que formarán parte de la agenda legislativa se llegó a acuerdo en el procedimiento que se seguirá para presentarlos al Congreso Nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena