(La Tercera) Minera Escondida, operada por BHP Billiton, firmó un contrato con Gas Natural Fenosa (GNF) para el suministro de gas natural licuado (GNL) con entrega en el terminal de GNL Mejillones, informó este jueves la compañía minera.

Las primeras entregas bajo este contrato están programadas para 2016, simultáneamente con la puesta en servicio y entrada en operación comercial de la central Kelar, actualmente en construcción.

La electricidad generada por la central abastecerá la creciente demanda de Escondida y de las operaciones de BHP Billiton, ubicadas en el Desierto de Atacama. Kelar reemplazará  generación a carbón y reducirá hasta 1,5 millones de toneladas de emisiones de carbono por año.

El contrato de suministro fue a adjudicado a GNF en un proceso competitivo.

GNF suministrará GNL  desde su portafolio global, que incluirá -una vez que entre en funcionamiento-  el proyecto Sabine Pass, actualmente en construcción en Estados Unidos.

Sobre el proyecto termoeléctrico

Kelar es un proyecto de generación a gas natural de ciclo combinado, de 517 MW, que está siendo financiado, diseñado, construido y operado por Kelar S.A., bajo un contrato a largo plazo con BHP Billiton.

Kelar S.A. es una compañía con base en Chile formada por el consorcio entre Korea Southern Power Co. (65%) y Samsung Construction & Trading Corp. (35%) para desarrollar el proyecto.