Barrick transmite intención de corregir faltas de Pascua-Lama

May 29, 2014

José María Aznar, ex Presidente español y miembro del consejo asesor de la minera, se reunió con la ministra Aurora Williams.

(El Mercurio) El ex Mandatario español, José María Aznar, se dirigió el martes a la casa del ex Presidente Sebastián Piñera, quien lo recibió con otras personas del mundo político. Pero antes de eso habría visitado a la ministra de Minería, Aurora Williams.

Aznar es miembro del consejo asesor de la minera canadiense Barrick Gold, propietaria del proyecto binacional Pascua Lama. Según trascendió, en la cita le habría señalado a Williams el interés que tiene la minera en corregir las faltas y retomar el proyecto que fue paralizado en mayo de 2013. En ese entonces, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) le aplicó una multa de $8 mil millones por incumplir «de forma gravísima» la normativa ambiental. En marzo de este año, el Tribunal Ambiental de Santiago ordenó por unanimidad a la SMA a rehacer el proceso sancionatorio.

Ayer se informó que Barrick Gold firmó a fines de abril un Acuerdo de Intercambio de Información y Comunicación con 15 de 18 comunidades indígenas de la provincia del Huasco. «Nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción», dijeron en la empresa.

Si bien la ministra de Minería respaldó esta iniciativa, dijo que otra área de trabajo importante en este tipo de proyectos es cumplir con la normativa vigente. «Estas dos áreas de acción deben caminar de manera conjunta para que efectivamente tengamos proyectos exitosos», comentó. José María Aznar también se reunió ayer, según trascendió en su calidad de delegado de Endesa, con la Presidenta Michelle Bachelet y hoy se encontrará con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required