Sube porcentaje de proyectos no admitidos a trámite ambiental con nueva regulación del SEA

May 28, 2014

Según explica la autoridad, las mayores exigencias han elevado los filtros. El número de iniciativas presentadas, en tanto, se redujo fuerte frente a 2013.

(El Mercurio) El 36,4% de los proyectos ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el primer trimestre no fue admitido a tramitación. El porcentaje es el más alto en al menos nueve años. De hecho, en igual período de 2013, el 11,6% de las iniciativas no fueron acogidas.

De esta forma, de los 118 proyectos presentados entre enero y marzo de este año, 43 de ellos no se admitieron. Estos representan US$ 836,6 millones en inversión.

La razón del incremento de la tasa de no admisión radica principalmente en el nuevo reglamento que comenzó a regir en diciembre de 2013 y que eleva las exigencias a la hora de presentar Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) o Estudios de Impacto Ambiental (EIA). «Hay una relación directa de esas cifras con respecto a la entrada en vigencia del nuevo reglamento», explica el director ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso. Indica que el reglamento ahora es bastante más riguroso en términos de contenidos y exigencias. «Hay mayor porcentaje de proyectos no admitidos a trámite, precisamente porque no cumplen con lo que tiene que ver con la configuración de la estructura de los nuevos documentos y contenidos», añade.

Troncoso precisa que esto no tiene ninguna relación con aspectos ambientales, sino con temas formales relacionados con los trámites de admisibilidad: «Hay un proceso de aprendizaje de los titulares de proyectos, consultoras y de la propia administración».

La gerenta de proyectos de GS3 Consultores, Claudia Concha, comparte la visión de Troncoso, aunque agrega que también hay temas de criterio. Por ejemplo, destaca que en Concepción no se acogió a trámite un proyecto, porque hacía mención al reglamento antiguo, pese a que cumplía con todas las exigencias. «Hay un cambio de revisión desde la perspectiva de la autoridad en cuanto a estar más exigente, y esa exigencia es en algunos casos un poco ineficiente», dijo.

Más allá de ello, tanto Troncoso como Concha aseguran que las cifras se están normalizando y que en el segundo semestre se debieran retomar las tasas históricas de admisión.

Baja en proyectos

El nuevo reglamento también incidió en la cantidad de proyectos presentados. Si en el primer trimestre de 2013 ingresaron 276 iniciativas, en este ejercicio fueron 118 (116 DIA y dos EIA), el número más bajo al menos desde 2006. Troncoso precisa que en esta baja también influyó que antes de la entrada en vigencia de la norma ingresó un número bastante alto de proyectos, previendo las mayores exigencias futuras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required