Seremi destaca aumento de producción minera en la Región de Magallanes

May 27, 2014

Manuel Aravena destacó que se espera que otras actividades mineras no tradicionales, como la turba, puedan superar las exigencias ambientales. De ser así, este recurso se incorporaría como una actividad económica en el futuro próximo.

El seremi de Minería de la Región de Magallanes, Manuel Aravena, estimó que para el sector las proyecciones indican un aumento de producción. Hizo ver que Mina Invierno espera llegar a su nivel de proyecto durante el presente año.

“En nuestra historia ha habido constantemente iniciativas de explotación del carbón y, como es sabido, el último proyecto, mucho más grande que los emprendimientos anteriores, ha terminado por incrementar fuertemente los índices de Magallanes como región minera en conjunto con los hidrocarburos y la caliza”, manifestó.

Asimismo, el seremi comentó que la caliza se muestra invariable en su producción, destinándose a abastecer un mercado específico. “La pequeña minería, en tanto, basada en los placeres auríferos principalmente, salvo alguna excepción, aún constituye una actividad de subsistencia y de temporada. No puede ser proyectada sino después que existan acompañamientos por parte del Estado”, añadió.

Aravena destacó que se espera que otras actividades mineras no tradicionales, como la turba, puedan superar las exigencias ambientales. De ser así, este recurso se incorporaría como una actividad económica en el futuro próximo.

Por otra parte, resaltó que las inversiones que se han dado a conocer por las empresas petroleras en la región también dan cuenta de probables aumentos de producción de petróleo y gas natural. Además, el compromiso de las autoridades sobre la capitalización de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) fortalecería la exploración en la zona.

Comunidades

Respecto de la relación con las comunidades, el seremi de Minería de Magallanes afirmó que “existe una institucionalidad ambiental que ha incluido al medio humano en sus estudios, es decir, no solo el ecosistema”.

En palabras de la autoridad, “una empresa responsable socialmente debe cumplir con todas las leyes que permiten e impulsan su proyecto. Por ello, no es labor de un solo servicio del Estado y tampoco es bueno que vean a los entes fiscalizadores como enemigos de sus emprendimientos. Siempre hay capacidad y espacio para el diálogo y para orientar al emprendedor en cualquier área”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required