79% de profesionales de la minería cree que costos del sector no bajarán

May 26, 2014

Pese a los problemas, la mitad de los encuestados estima que la industria no está entrando en un período de desaceleración.

(El Mercurio) Los costos de la minería en los últimos años han ido al alza, tanto por mayores precios en energía, como por escasez de mano de obra y problemas de productividad, entre otros factores.

Ante este panorama, un 79% de los profesionales del sector piensa que los costos de esta industria no bajarán en el corto plazo, según reveló un sondeo realizado por PhiBrand en el que participaron 370 personas vinculadas a las compañías más importantes del país. Por lo anterior, se entiende que varias de estas compañías se estén enfocando en reducir sus costos de operación.

En todo caso y pese a los problemas que enfrenta esta industria, el estudio revela que más de la mitad de los profesionales encuestados (51%) considera que la minería no está entrando en un proceso de desaceleración y la observa como un sector dinámico a largo plazo, aunque estima que debe mejorar sustancialmente el nivel de competitividad.

Esta percepción positiva se produce pese a que los pronósticos del precio del cobre van a la baja. La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyecta que el precio promedio de la libra de cobre en 2014 será de US$ 3,07, un retroceso de siete centavos respecto a octubre de 2013.

Competitividad en proveedores

Dentro de la coyuntura centrada en la reducción de costos de producción, un 62% de los profesionales consultados cree que se puede encontrar un proveedor mejor que el que tiene y un 37% últimamente ha pensado en cambiar su proveedor actual. Así, las ideas de sustituir proveedores y negociar mayores beneficios con los actuales se muestran como dos opciones reales y sustitutas a la hora de cumplir esa meta.

Respecto a los proveedores nacionales, quienes tienen menor visibilidad y desarrollo pero conforman gran parte del total de abastecedores de la minería actual, el estudio concluye que para aumentar sus niveles de competitividad deben centrarse en mejorar tres elementos: entender mejor las necesidades de los clientes; apoyar más la reducción de costos en las faenas, y en mejorar la especialización de los servicios.

El estudio distingue a empresas locales de proveedores mineros; Todo Acero, JCM Ingeniería y Neptuno. En tanto, Komatsu, Finning CAT y FLSmidth fueron las marcas más reconocidas.

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