Diputados piden traspasar pertenencias mineras de Codelco a Enami

May 20, 2014

El objetivo del proyecto de resolución es facilitar la explotación por parte de pequeños mineros y pirquineros.

(Cámara de Diputados) La Cámara de Diputados aprobó, con 69 votos a favor y 5 abstenciones, el proyecto de resolución N° 40, que pide al directorio de Codelco acordar y autorizar el traspaso de pertenencias mineras de su dominio que correspondan a yacimientos que no se encuentren en explotación, a la Empresa Nacional de Minería (Enami), a fin de que esta pueda entregarlos en concesión a pequeños mineros y pirquineros para su explotación y comercialización directa.

El texto además solicita la intervención de los ministros de Hacienda y Minería, a fin de colaborar con la planificación de dicho traspaso.

Una pertenencia minera es un tipo de concesión, que otorga a su titular las facultades exclusivas de explotar las sustancias minerales que se extraigan. Pueden ser utilizadas por privados, mediante una concesión de explotación, o por las empresas del Estado, en caso de CODELCO.

La minera estatal mantiene actualmente ocho divisiones que explotan cobre y sus derivados a escalas mundiales, además de diversas asociaciones con empresas privadas. “No obstante, existe un número no menor de pertenencias mineras que son de su propiedad y que no son explotadas debido a las bajas tasas de producción”.

En los fundamentos del proyecto de resolución, se indica que la ley 19.137 de 1992, modificada por la ley 20.392 de 2009, establece normas sobre el traspaso de pertenencias mineras de CODELCO que no forman parte de yacimientos en actual explotación, a fin de que puedan constituirse derechos a favor de terceros sobre ellas.

La misma normativa autoriza a CODELCO, previo informe de la Comisión Chilena del Cobre, transfiera a la ENAMI pertenencias de su dominio correspondientes a yacimientos que no se encuentran en explotación, y cuyos recursos mineros potenciales y la eventual escala de producción no están dentro de los rangos de explotación con que la minera opera normalmente.

En base a ello se propone el traspaso de las pertenencias mineras, para que finalmente puedan ser concesionadas por pequeños mineros y pirquineros que exploten y comercialicen directamente el producto de su explotación. “Estas transferencias podrán efectuarse a título gratuito u oneroso y no requerirán del trámite de la insinuación”, precisa el texto.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Lautaro Carmona (PC), Marcela Hernando (PRSD), Daniella Cicardini (Ind), Felipe Letelier (PPD), Yasna Provoste (DC), Jorge Insunza (PPD), Luis Lemus (PS), Ricardo Rincón (DC) y Tucapel Jiménez (PPD).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena