Pacheco y agenda energética: «Tomaremos todas las medidas para que no ocurra un apagón»

May 15, 2014

El ministro de Energía enfatizó que se requiere mejorar la infraestructura en generación y transmisión eléctrica.

(La Tercera) El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que la agenda energética, dada a conocer esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, busca sacar al país del “estancamiento” en el que ha caído la inversión en el sector.

“La Presidenta ha expresado claramente su compromiso de que tomaremos todas las medidas para que en Chile, producto de la falta de inversión que ha ocurrido, producto del frenazo que ha existido en materia de inversiones en energía, no ocurra un apagón”, dijo el secretario de Estado.

Pacheco recordó que en los últimos siete años los precios de la energía se han duplicado “y si no hacemos nada podrían subir otro 34% en los próximos siete año”.

El ministro enfatizó que se requiere mejorar las infraestructura en generación y transmisión eléctrica.

En este sentido Pacheco realizó un llamado para que el sector público y privado de manera conjunta “impulsemos los nuevos proyectos y haciéndolo de una manera que sea amigable con el medio ambiente y de forma que verdaderamente se beneficie a las comunidades donde estos proyectos se instalan. Es por esto, que ustedes van a ver en la agenda el concepto de la asociatividad”.

Agregó que “Chile para desarrollar sus proyectos de energía necesita asociarse con las comunidades. Hay un trabajo que está siendo desarrollado con la Comisión de Descentralización y Regionalización y en conjunto con el trabajo de esa comisión y el liderazgo del Ministerio del Interior vamos a proponer mecanismos que le permitan a las comunidades percibir claramente los beneficios que tienen estos proyectos para ellos”.

El ministro recordó que las tarifas de electricidad para los consumidores están reguladas, situación que no ocurre con el gas.

“Nosotros queremos justamente revisar esa situación y es parte de las propuestas que vienen allí y es parte de los proyectos que se mencionan en la agenda legislativa. Quiero decirles que no conozco ningún otro país en el mundo donde el gas de red no esté tarificado”, enfatizó.

Pacheco señaló que se crearán nuevas unidades en el Ministerio de Energía para mejorar el diálogo con las comunidades y fomentar las inversiones entre otras materias.

En tanto el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que el destino de los US$250 millones que invertirá el Estado en los próximos años será detallado en los respectivos presupuestos de La Nación.

Los recursos se destinarán principalmente a partidas de los ministerios de Energía e Interior.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required