Bachelet: agenda se centrará en energías limpias, tecnología y abastecimiento

May 15, 2014

Aumentar el protagonismo del gas en la matriz será uno de los lineamientos, dijo la Mandataria. Esto, en el marco de la inauguración de la segunda fase del terminal de regasificación GNL Mejillones en la Región de Antofagasta.

(El Mercurio) «Las políticas públicas de energía se realizan con horizontes de largo plazo», dijo la Presidenta Michelle Bachelet. El escenario en el que la Mandataria se refirió a los principales lineamientos de la agenda energética que presentará mañana su gobierno en La Moneda fue el terminal de regasificación de gas natural licuado GNL Mejillones, que ayer inauguró su segunda fase en la Región de Antofagasta.

La Presidenta puso énfasis en que su administración está instalando una mirada estratégica en esta materia con medidas que tienen desde hoy un efecto positivo en el abastecimiento nacional. «Energía más limpia, tecnología de punta, fuentes de abastecimiento más seguras y que introducen más competencia a un mercado que la necesita para bajar costos y reducir a la larga los precios que terminan pagando familias e industrias. Estos son los principios que sustentan este proyecto (GNL Mejillones) y son también los objetivos y las tareas que tenemos», explicó.

Añadió que junto con las energías renovables no convencionales (ERNC), el Gobierno apuntará a que el GNL tenga una mayor participación en la matriz y que exista una mayor eficiencia en el consumo. «Chile tiene las condiciones para hacer este cambio y estamos diciendo hoy que está la voluntad política para llevarlo adelante», dijo.

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, indicó que la agenda señalará el conjunto de tareas que existen en el sector, definiendo cuáles son los instrumentos, plazos y recursos que se necesitan. Comentó, además, que el país requiere «dramáticamente» más inversión en energía. GNL Mejillones, controlada por la francesa GDF Suez, es una demostración del compromiso del grupo internacional con el país, añadió. «(Suez) Es una empresa que está invirtiendo para que Chile salga del rezago en materia de infraestructura de generación y de transmisión eléctrica», apuntó, reiterando la necesidad de gasificar más la matriz para sustituir energías que son más caras y más sucias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required