Ministra de Minería se suma a gira presidencial a Argentina en que se abordaría Pascua-Lama

May 12, 2014

La invitación llegó directamente desde Argentina.

(El Mercurio) En su primera gira internacional, la Presidenta Michelle Bachelet incluirá a la ministra de Minería, Aurora Williams, quien viajará el domingo en la noche y volverá el lunes por la tarde a Santiago.

La inclusión de la secretaria de Estado respondería a una solicitud directa del gobierno trasandino, con miras a buscar fórmulas para destrabar el proyecto binacional Pascua-Lama.

Este ha sido uno de los principales focos en la relación entre los dos gobiernos, además el ministro de Minería trasandino, Jorge Mayoral, incluyó este punto en la reunión bilateral que tuvieron ambos hace unas semanas, tras la inauguración del pabellón argentino en la Expomin.

«Estos problemas de coyuntura no nos tienen que hacer perder las visiones de integración a largo plazo, pero les exigiremos a los empresarios que comprometan más inversión y al gobierno chileno que necesitamos que nos acompañen, para que nos den respuesta a los problemas que nos está causando la paralización de Pascua y que repercuten y repercutirán del lado argentino, en Lama», dijo Mayoral a los medios argentinos tras la cita.

Es que la paralización del proyecto ha generado un serio trastorno en la Provincia de San Juan, donde se han realizado cerca de dos mil despidos tras la paralización por el lado chileno de la construcción del yacimiento de oro.

Argentina trató durante el gobierno de Sebastián Piñera de destrabar la construcción del proyecto, paralizado por causas ambientales, pero la petición -que en ese momento también encabezó Mayoral- no fue escuchada.

Ahora, y tras el primer acercamiento con Williams, la Casa Rosada se ha preocupado de mantener los lazos sin la participación, por ahora, de Barrick, dueña del proyecto.

En la visita de Aurora Williams también se tratarían temas de integración energética.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required