Costos de minería chilena son un 5,7% mayores que en el resto del mundo

May 12, 2014

El alto costo de la energía que requieren las operaciones mineras, el proceso de aumento gradual de las remuneraciones y la baja productividad son datos que figuran como los principales factores.

(Estrategia) El alto costo de la energía que requieren las operaciones mineras, el proceso de aumento gradual de las remuneraciones y la baja productividad son datos que figuran como los principales factores que afectan la competitividad de la minería en el ítem costo a concentrado de cobre, según cifras entregadas por el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, en el Seminario “Futuro del Abastecimiento en Minería” del Congreso Expomin 2014.

El ejecutivo también recordó que en el caso de Energía las tarifas eléctricas de Chile son las más altas del mundo entre los países mineros, después de Congo, lo que afecta además al abastecimiento de agua, la cual debe ser transportada con este recurso hacia las faenas mineras.

“Sin embargo, no nos quedamos solamente en las quejas, ya que Chile tiene una serie de iniciativas tendientes a mejorar esta realidad, como el primer consejo de competencias del país en materia de recursos humanos y proyectos de abastecimiento energético de largo plazo que en gran medida son impulsados por la minería”, afirmó.

Como marco general, expuso que los costos de la minería chilena del cobre eran hasta el año 2008 un 11,5% más bajos que en el resto del mundo, mientras que en la actualidad son un 5,7% más altos, mientras que entre los años 2003-2004 el costo por tonelada para desarrollar un proyecto era de US $ 5.000. Morel explicó que mientras en el periodo 2012-2013 se incrementó a US $ 20.000 por tonelada, y ante aquella situación un tercio del potencial de producción de Chile (equivalente a 1,2 millones de toneladas anuales) no sería rentable a largo plazo, si se mantienen variables como un precio de la libra de cobre que ronde los US $ 2,75.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena