Agenda de productividad tendría cuatro ejes con fuerte énfasis en Pymes

May 12, 2014

Batería de medidas que presentará el gobierno en los próximos días implicaría más cambios administrativos que legales.

(La Tercera) Afinando los últimos detalles de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se encuentra el gobierno. La batería de medidas que presentará el Ejecutivo en los próximos días -en un contexto donde también dará a conocer una agenda de energía- tendrá cuatro áreas estratégicas: políticas de competencia, modernización del Estado, desarrollo productivo e innovación.

Según fuentes vinculadas a la gestación de la agenda, ésta contendría un mix de acciones que implicarían cambios administrativos y legislativos. Varias de ellas, afirman, buscarían fortalecer y promover a las pequeñas y medianas empresas.
Para el diseño de las medidas, el gobierno habría tomado como insumo los resultados de un trabajo que inició en marzo con una serie de representantes del sector privado.

De hecho, los encuentros derivaron en una mesa de trabajo que se instaló en Economía con los gremios que forman parte de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Los equipos técnicos de las distintas ramas -Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos- plantearon una serie de inquietudes durante las reuniones que en abril se desarrollaron de manera semanal.

“De las primeras reuniones surgieron muchos temas, lo que dio paso a mesas enfocadas en áreas. La primera fue financiamiento, después hablamos de la necesidad de simplificar trámites y en una tercera mesa discutimos sobre lo que se debe hacer en materia de capacitación. La mayoría de los cambios planteados tiene como objetivo a las pymes”, afirmó un gerente de estudio de un gremio.

En esa línea, según trascendió desde las ramas, hubo consenso entre los privados en la necesidad de simplificar la postulación y aumentar la cobertura de las distintas líneas de Corfo, así como en lo primordial que resulta facilitar trámites como la creación y cierre de empresas, y promover la factura electrónica.

Otro de los gerentes que participaron en las reuniones aseguró que gran parte de la discusión se ha enfocado en medidas que apuntarían al desarrollo de las pymes, más que a perseguir el crecimiento a través de medidas que favorezcan a las grandes empresas. “Esto no va a ser la agenda Procrecimiento de los 90, ni la Agenda de Impulso Competitivo del gobierno de Piñera. Va a estar más bien enfocada en solucionar trabas al emprendimiento y erradicar la ‘tramitología’. Las medidas tendrán un efecto más bien acotado y la mayoría tendrá carácter administrativo”, aseguró el representante del sector privado.

A su juicio, el esfuerzo que impulsa el gobierno no será suficiente para mitigar la merma en el crecimiento que provocaría la reforma tributaria. “Quedaron varios temas pendientes de la Agenda de Impulso Competitivo, por lo tanto, no habrá mucha innovación en ese sentido. Pero lo importante es que se mantenga la cooperación público-privada permanente”, agregaron desde otra rama. La misma fuente señaló que también podría haber medidas orientadas a fomentar el comercio exterior, “desburocratizando y reduciendo costos”.

Lo que sí podría requerir un cambio legal, afirmaron fuentes del sector privado, son las modificaciones que se podrían llevar adelante en materia de capacitación, y que tendrían como objetivo incentivar el uso de las certificaciones laborales.

Los pormenores

Para la elaboración de la agenda, tanto Céspedes como asesores de la cartera han sostenido reuniones con sus pares de otros ministerios y servicios involucrados, así como con organizaciones privadas. Entre éstas se cuentan las grandes ramas empresariales y las pymes.

“Se recopilaron los principales estudios y propuestas sobre productividad, innovación y crecimiento”, comentaron en Economía. Según la cartera, ésta realizó un proceso de consulta a organismos públicos y privados -como Corfo, Sercotec, ProChile, BancoEstado y Sence- para discutir propuestas específicas. Junto a ello, también se recogieron ideas provenientes de los gobiernos regionales y de organismos internacionales, como la Ocde y el BID, y reuniones de trabajo de carácter bilateral con algunos de los expertos asistentes.

“Esperamos que la agenda facilite el acceso a herramientas como instrumentos Corfo y nuevas prácticas que ayuden a la innovación”, afirmó Gastón Lewin, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas.

Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, agregó que Economía les informó que se conformarían cuatro mesas de trabajo. “Nuestro planteamiento es traer los archivos donde están los acuerdos obtenidos en la comisión que se hizo durante el anterior gobierno de Bachelet. Porque el diagnóstico ya se hizo y varios de los problemas siguen siendo los mismos”, argumentó Cumsille.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL