El terremoto que dio origen al Día Nacional de la Ingeniería

May 9, 2014

La conmemoración de esta fecha surge como un homenaje a la labor de reconstrucción realizada a causa del movimiento telúrico ocurrido en Chile en 1647.

El 06 de abril de 2009 se publicó en el Diario Oficial el decreto que Instituyó en Chile el 14 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Ingeniería, conmemoración cuyo origen se remonta al 13 de mayo de 1647, cuando tuvo lugar en Santiago el denominado terremoto magno, que constituye el primer evento telúrico de gran intensidad de que se tiene registro desde que dicha ciudad fue fundada.

Este movimiento telúrico comenzó alrededor  22:30 horas y que habría alcanzado los 8,5° Richter, según investigaciones realizadas, destruyó casi completamente la ciudad de Santiago y mató alrededor de mil personas, es decir, a un quinto de su población.

Al día siguiente, el 14 de mayo, se inició la tarea de reconstrucción, lo que demandó una inédita y monumental coordinación de recursos humanos y materiales, reuniendo es pos del declarado objetivo de recuperar la ciudad, las voluntades pública y privada, y los esfuerzos de las más variadas disciplinas en el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinario de la historia nacional.

Fernando Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros,  explica que “en homenaje a estos hombres y mujeres anónimos, que el destino convirtió en verdaderos ingenieros y que con su conducta forjaron el carácter nacional de manera indeleble, es que el Gobierno de Chile instauró el 14 de mayo de cada año como el Día de la Ingeniería Nacional. A ellos los recordamos en esta fecha y reiteramos el compromiso para continuar laborando infatigablemente por el progreso del país.»

Espacio de debate

Es en ese contexto, como una manera de dialogar en torno al presente y futuro de la labor del ingeniería es que el miércoles 14 se realizará el seminario denominado “Ingeniería en Chile al 2030”.

La actividad se iniciará con las palabras de Fernando Agüero, para luego dar paso a la intervención de Eduardo Morales Santos, profesor emérito de la Universidad de Santiago, quien realizará la ponencia “El ingeniero del siglo XXI en el contexto de un modelo de universidad: algunas experiencias relevantes”.

El seminario contará además con la presencia de Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien realizará la exposición “Ingeniería y tecnología al 2030”.

El encuentro tendrá lugar a las 8:30 horas en dependencias del Colegio de Ingenieros, av. Santa María 0508, Providencia.

Inscripciones en el fono (56 2) 2570 1915.

Foto: Gentileza Memoriachilena.cl 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena