Gobierno estudia reforma constitucional sobre glaciares y agua

May 8, 2014

Pablo Badenier y Alberto Undurraga, anunciaron que el Gobierno estudia una reforma constitucional y una completa legislación para proteger los recursos de agua y los glaciares del país.

En el marco del seminario ‘Progreso económico y Glaciares: ¿Es posible conjugar ambas esferas?’, organizado por el Instituto Libertad, los ministros de Medio Ambiente y Obras Públicas, Pablo Badenier y Alberto Undurraga, anunciaron que el Gobierno estudia una reforma constitucional y una completa legislación para proteger los recursos de agua y los glaciares del país, según un comunicado de los organizadores. Además se comentó que la finalidad será declararlos bienes nacionales de uso público.

En concreto, la modificación del Código de Aguas  está en manos de una delegada de Recursos Hídricos, que en junio próximo entregará sus primeras conclusiones a la Presidenta de la República.

Seminario sobre glaciares

Al dar la bienvenida a los participantes, el presidente del Instituto Libertad, Roberto Ossandón, planteó que “existe consenso en   que vayamos desarrollando una nueva mentalidad, donde la meta no sea sólo producir a cualquier costo. La nueva mirada irá en beneficio de las personas”.

Por su parte, Badenier, recordó que existe legislación sobre  el tema  desde 1995. La más vigente  data de 2009 y es la Estrategia Nacional de Glaciares. Afirmó que  en este tema deben contribuir todos. Llamó a los sectores público y privado a elaborar a hacer sus aportes a un texto legal que proteja los glaciares, los cuales deben ser considerados reserva de agua a nivel mundial. El punto debe preocupar porque existen informes internacionales sobre un retroceso.  Esto debe preocupar a Chile, que tiene el 75% de los glaciares de Latinoamérica.

Reconoció además que el tema genera conflictos y es parte de la paz social. La desaparición de los glaciares debe ser una llamada de atención al país, indicando que “no es posible que haya falta de diálogo”.

También sostuvo que “es posible conjugar el progreso económico y las actividades productivas con la explotación de los glaciares. Para ello, hay que actuar con criterio técnico y objetivo, sin generar  efectos significativos e irreversibles.  Hay que investigar. Los glaciares son fundamentales para la producción de agua. Tenemos que aunar esfuerzos  con sentido de país para enfrentar el tema”.

Cabe indicar que la Dirección General de Aguas  trabaja para construir una Red Glaciológica  de Impactos y Adaptación al Cambio Climático.

Protección

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que se estudia un título especial del Código de Aguas, a fin de proteger los glaciares. Recordó que los glaciares están en retroceso en todo el mundo. Lo preocupante  es que en esto  hay acción del ser humano y representan el 69% del agua de la Tierra.  Chile tiene 26.641,6 kilómetros cuadrados de glaciares, en un total de 29.361,2 kilómetros cuadrados de Latinoamérica.  Y no se trata sólo del tema del agua, sino también de su influencia en el cambio climático.

En el seminario también  intervinieron el profesor Alexander Brenning, de la Universidad de Waterloo y el glaciólogo Gino  Casassa, investigador de la U. de Magallanes, quienes entregaron información técnica sobre el tema.

El seminario culminó con un debate, moderado por Antonio Horvath, director ejecutivo del Instituto Libertad. Participaron: Guillermo Pickering,  presidente ejecutivo de la Asociación  Nacional de Empresas Sanitarias;  Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero; René  Muga, vicepresidente ejecutivo de la Asociación  Gremial de Generadores de Chile; Luis Mayol, ex ministro de Agricultura;  Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente;  y Fernando Allendes, presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena