Industria eléctrica abordará desafíos en ElecGas 2014

May 6, 2014

Encuentro girará en torno a temáticas como la expansión del sistema de transmisión, competitividad en el sector, rol del gas natural y las ERNC en la matriz futura, el financiamiento y la gestión territorial, entre otros aspectos.

Debatir en torno a los elementos técnicos y normativos que posibiliten un mercado eléctrico más seguro, abierto a precios competitivos y con mayor holgura que en años anteriores será el objetivo orientador de ElecGas 2014, encuentro que reunirá en la ciudad de Santiago a los principales autoridades, empresas y especialistas del sector energético nacional.

En el marco de este evento, que es organizado por el Grupo Editorial Editec, y que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo, se abordará el estado de desarrollo de los proyectos relevantes de generación, los cuales serán analizados y desglosados para información de inversionistas y de quienes participan del mercado.

De igual forma se discutirá acerca de las decisiones que se deben tomar a la brevedad en materias tales como el siguiente Estudio de Transmisión Troncal (ETT), sobre los nuevos procesos de licitación de suministro eléctrico y las problemáticas que se les presentan a las energías renovables, por ejemplo, en aspectos como su participación en las licitaciones de suministro eléctrico, su conexión a las redes eléctricas y cómo los centros de despacho de carga coordinarán esa inyección de energía.

Gas, financiamiento y medio ambiente

Durante ElecGas 2014, que cuenta con la participación de las Revista ELECTRICIDAD, MINERÍA CHILENA y el portal SUSTENTARE como medios oficiales, se abordará el nivel de competencia del mercado eléctrico; junto con la relevancia del gas natural en la estructuración de la matriz eléctrica a futuro, y el rol de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en ámbitos como la comercialización y distribución de ese tipo de combustible en el país.

El encuentro se conformará además como la plataforma donde se discutirá la apertura que está presentando la banca chilena para permitir el financiamiento de proyectos eléctricos de diversa índole, incluyendo las ERNC sin PPA.

También se analizará la experiencia internacional y las buenas prácticas en torno al desarrollo del mercado eléctrico, poniendo como ejemplo a Perú, país que experimenta un fuerte avance de la mano de la constante modernización de su legislación eléctrica.

Finalmente se propiciará un debate respecto a la responsabilidad y participación de la Superintendencia de Medio Ambiente en la labor de destrabar los proyectos eléctricos en conflicto, además de discutir las novedades en materia de ordenamiento territorial, proceso clave para poder ubicar en el país los proyectos eléctricos del futuro.

Más información sobre el evento en el sitio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena